Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Castilla-La Mancha viaja a la RDC para visitar proyectos de ACNUR

Historias

Castilla-La Mancha viaja a la RDC para visitar proyectos de ACNUR

20 October 2010
Mujeres Congoleñas retornadas de Zambia muestran los productos que venden en los mercados, con el apoyo del Centro de Formación Profesional de Mboko – territorio de Fizi, Kivu Sur.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viajó a la República Democrática del Congo (RDC) con ACNUR entre el 3 y el 12 de octubre, para poder recabar información de primera mano sobre los proyectos financiados por la cooperación castellano-manchega en distintas regiones del país, a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El equipo, compuesto por representantes del Departamento de Cooperación del Gobierno de Castilla-La Mancha, de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), el Comité español del ACNUR y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), visitó durante diez días las operaciones que ACNUR tiene en marcha en las localidades de Uvira, Baraka y Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, al sureste de la RDC, entre los que se incluyen proyectos de vivienda, educación, protección y prevención de la violencia sexual, agricultura y ganadería, formación y generación de empleo para mujeres, así como la primera operación de repatriación voluntaria de refugiados burundeses.

Fernándo Sánchez, Responsable del Area de Cooperación JCCM visita una vivienda en una aldea del Territorio de Fizi, Kivu Sur, construida por ACNUR para una familia de retornados congoleños vulnerables, con financiación de JCCM.

Al inicio de la misión, la delegación de Castilla-La Mancha tuvo la oportunidad de asistir a la primera operación de repatriación voluntaria de refugiados burundeses organizada por ACNUR desde la provincia congoleña de Kivu Sur. El equipo viajó con el primer convoy que trasladaba por carretera a 244 refugiados burundeses, que partió desde el Centro de Tránsito de Uvira hacia Bujumbura, y pudo compartir la euforia e incertidumbre de quienes tuvieron que huir de Burundi hacia la RDC por la violencia en distintas oleadas desde 1961, con la proclamación de la independencia del país, hasta principios del año 2000. Para la segunda e incluso la tercera generación de refugiados nacidos en la RDC, ésta ha sido la primera vez en que han pisado suelo burundés.

En las aldeas de Makovola, Mwandiga, Swima y otras localidades de los territorios de Uvira y Fizi en Kivu Sur, los representantes del Gobierno castellano-manchego pudieron conversar con algunos de los refugiados congoleños más vulnerables que retornaron desde Tanzania y que se benefician de las viviendas construidas por ACNUR con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Me ha impresionado ver la labor que está realizando ACNUR para proporcionar una vivienda digna y mejorar las duras condiciones de vida de los repatriados, particularmente de personas con necesidades especiales", dijo Fernando Sánchez, Responsable del Área de Cooperación de la Administración autonómica, tras visitar las casas de varios beneficiarios con minusvalías físicas y enfermedades crónicas como tuberculosis o diabetes. ACNUR ha proporcionado viviendas a 2.000 familias en la región, 700 de las cuales serán destinadas para los grupos más vulnerables a la finalización de los proyectos.

En el centro de formación profesional de Mboko, y con el apoyo de la cooperación castellano-manchega, las mujeres congoleñas repatriadas participan en las clases de alfabetización, cálculo y aprendizaje de un oficio para alcanzar la autosuficiencia y ayudar al mantenimiento de sus familias. Tratándose de uno de los países con mayor índice de violencia sexual contra las mujeres, ejercida por la práctica totalidad de los grupos armados que operan en la región de los Kivus, es esencial el apoyo y formación ofrecidos a cerca de 2.400 mujeres congoleñas en distintas áreas, a través de estos proyectos, incluyendo la educación en materia de derechos humanos.

Mujeres Congoleñas ataviadas con sus máscaras de protección elaboran jabón en el Centro de Formación Profesional de Mboko del ACNUR, para fomentar su autosuficiencia.

"Dadas las inmensas necesidades de la población a la que brindamos asistencia en este país, el apoyo de donantes comprometidos con proyectos a largo plazo, es muy importante", dijo Jorge de la Mota, Jefe de la oficina regional de Bukavu, en relación a la expresión de la solidaridad castellano-manchega, plasmada en un convenio de colaboración firmado en Toledo el pasado mes de junio con el presidente de la Junta, José María Barreda, ACNUR y el Comité español de ACNUR. Desde 2006, la JCCM viene apoyando proyectos de ACNUR a favor de refugiados en países como la República Democrática del Congo, Chad, Somalia o Colombia, entre otros.

Los materiales audiovisuales obtenidos por el equipo de la televisión regional contribuirán a la elaboración de distintos programas de sensibilización y educación en la región de Castilla-La Mancha, que pondrá en marcha la oficina del Comité español del ACNUR en Toledo con el apoyo de la Junta en 2010 y 2011.

La RDC acoge a cerca de 170.000 refugiados de distintas nacionalidades, entre los que se encuentran angoleños, ruandeses y burundeses, mientras reabsorbe a decenas de miles de congoleños que retornan del exilio desde los países vecinos. A su vez cuenta con 1,9 millones de desplazados internos en el este del país, principalmente en las provincias de Kivu Sur y Kivu Norte, donde la situación de seguridad continua siendo volátil y los grupos armados operan sembrando el caos y el miedo entre la población civil.

Departamento de Información pública de la Delegación en España de ACNUR – María Jesús Vega / Rosa Otero