Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Bolivia: personas refugiadas y migrantes emprendedoras fueron las protagonistas en una feria a todo color por el Día Mundial del Refugiado

Comunicados de prensa

Bolivia: personas refugiadas y migrantes emprendedoras fueron las protagonistas en una feria a todo color por el Día Mundial del Refugiado

21 June 2022
Cecile participó de la feria de emprendimientos vendiendo sus aros, anillos, pulseras, relojes y vestimenta.

LA PAZ, Bolivia – “La feria me hace feliz. Yo disfruto mucho. Me ayuda también porque los clientes se acercan, es una oportunidad de venta”, cuenta Cecile, una mujer refugiada de Costa de Marfil que participó vendiendo artículos de joyería y vestimenta en la “Feria Intercultural de Emprendimientos Desarrollados por personas refugiadas y migrantes”. La misma fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Mundial Del Refugiado el sábado 18 de junio en la Plaza Villaroel, ubicada en Villa Fátima en la ciudad de La Paz, Bolivia.

La feria de emprendimientos fue organizada por la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) y la Fundación Scalabrini Bolivia, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. También participaron el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Caritas Bolivia y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas que se conmemora cada 20 de junio para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

En este sentido, la feria tuvo como objetivo promover la inserción laboral y sociocultural de las personas refugiadas y migrantes así como también visibilizar su aporte a la sociedad boliviana. Sus protagonistas fueron 40 personas emprendedoras que ofrecieron productos gastronómicos, de repostería y servicios como peluquería y barbería. Los y las visitantes pudieron disfrutar además de las presentaciones de los grupos musicales Andesmadre, Los Chamos, Naxxo Piloto, Alvaro Flores y Los Predilectos, los espectáculos de danza de capoeira y del ballet “BAFOPAZ” y animación para los niños y niñas.

 

UNHCR, the UN Refugee Agency
@ACNURSuramerica
🍲 Gastronomía 🧁 Repostería 💇🏽 Peluquería 💃🏽 Show de danzas En La Paz, Bolivia 🇧🇴, residentes locales disfrutaron y compartieron junto a personas refugiadas y migrantes emprendedoras en una feria organizada junto a @FUSB_MIG_REF por el #DiaDelRefugiado https://t.co/AtAki1Wl3N

 

Johan tiene 44 años, es venezolano y llegó a Bolivia junto con un amigo hace 3 años. Johan además de cocinero es licenciado en enfermería, trabaja realizando visitas a domicilio y es bombero voluntario. “Es la primera feria a la que vengo. Me gusta que la gente me conozca y venga a probar mis productos para poder crecer”, destacó. Su especialidad son las hamburguesas, perros calientes (también conocidos como panchos o hot dog) y pepito, un sándwich en pan baguete con carne, queso cheddar, pollo y cerdo.

Los productos de repostería también estuvieron presentes, como la torta de chocolate, la torta de piña y el plátano al caramelo que ofreció Ney, una mujer venezolana que compartió su stand con su amiga Veruka. “Es la cuarta feria de la que participo. Es muy positivo porque podemos dar a conocer nuestra gastronomía. Hoy le vendí a todos bolivianos”, comentó.