Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ecuador: ACNUR conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comunicados de prensa

Ecuador: ACNUR conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La oficina del ACNUR en Ecuador, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.
24 November 2011

En Ecuador, mujeres, niños y niñas constituyen alrededor del 73% de la población refugiada.

Ecuador, el país con mayor número de refugiados en América Latina, acoge alrededor de 55.000 refugiados que incluyen a mujeres que vienen con sus hijos e hijas; otras que están solas; y también a niños, niñas y adolescentes no acompañados, que huyen del conflicto del vecino país Colombia.

QUITO, Ecuador, 24 de noviembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, fecha que da inicio a los 16 Días de Activismo en contra de la violencia de género. Según las cifras de ACNUR, el 47% de los refugiados en el mundo son mujeres y niñas, que muchas veces son víctimas de la violencia de género antes incluso de poder escapar de su país de origen. En Ecuador, alrededor del 73% de la población refugiada son mujeres, niños y niñas que huyen del conflicto interno de Colombia.

En este año, la oficina del ACNUR en Ecuador se une a la campaña nacional "Cartas a Mujeres" www.cartasdemujeres.org liderada por la Agencia ONU Mujeres y el Municipio de Quito. Esta es una iniciativa nacional de lectura y escritura que parte de la idea de que el testimonio epistolar contribuye al debate público sobre la desigualdad de género y tiene un valor político sustantivo en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres. Esta campaña invita a las mujeres y hombres de todas las edades – incluyendo población refugiada – en el campo y la ciudad, a escribir, a contar sus historias y a compartir testimonios de vida para visibilizar esta pandemia mundial. Adicionalmente, el ACNUR participará en diversos eventos que se desarrollarán en varias ciudades del país.

Las mujeres refugiadas llegan a Ecuador en busca de mejores condiciones de vida y seguridad. Debido a su especial vulnerabilidad, ACNUR brinda especial atención a este colectivo, particularmente a las mujeres que son cabeza de familia. Asistencia legal, asesoría y servicios de acogida a mujeres víctimas de violencia sexual y basada en género han sido desarrollados en coordinación con organizaciones locales y autoridades, y se apoya en la creación y fortalecimiento de espacios de reunión de mujeres ecuatorianas y refugiadas. Paralelamente, ACNUR impulsa procesos de promoción de políticas públicas en conjunto con organizaciones estatales y de la sociedad civil.

"ACNUR reitera una vez más su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y se une a los esfuerzos de los gobiernos y de la sociedad civil para apoyar esta causa. No permitamos que la violencia contra las mujeres y niñas sea ignorada", menciona Deborah Elizondo, Representante de ACNUR en Ecuador.

El proyecto Echa pa'lante tu negocio, entre otros, apoya a mujeres jefas de hogar en sectores urbanos, a través de capacitaciones para el acceso a servicios financieros. A la vez, la entrega de capital semilla les permite crear micro empresas. En Imbabura y Carchi, se promueve la creación de granjas agrícolas tanto para mejorar la alimentación de las comunidades como para promover otras fuentes de ingresos. Se impulsa también el fortalecimiento de la Red Nacional de Casa de Acogidas de víctimas de violencia que incluyen albergues en Quito, Cuenca, Guayaquil Lago Agrio y Coca. En Santo Domingo y Lago Agrio, se realizan talleres para fortalecer promotoras comunitarias en la prevención y respuesta ante la violencia de género. Es Esmeraldas y Lago Agrio, las trabajadoras sexuales reciben capacitaciones en derechos sexuales y reproductivos, que en Esmeraldas se combina con cajas comunitarias de ahorro y crédito.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados inició sus operaciones en el Ecuador en el año 2000, por pedido del Gobierno Ecuatoriano, en vista del creciente número de refugiados provenientes de Colombia como consecuencia del conflicto interno en ese país.

Ecuador es el país con mayor número de refugiados en América Latina, con alrededor de 55.000 refugiados reconocidos por el Estado ecuatoriano, el 98% de ellos de nacionalidad colombiana.