Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR auspicia que la legislación de EEUU afronte la situación de los apátridas

Historias

ACNUR auspicia que la legislación de EEUU afronte la situación de los apátridas

UNHCR and Refugees International launch a campaign to bring greater attention to statelessness in the United States and to push for legislation on the issue. [for translation]
9 June 2010
T. Alexander Aleinikoff, Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados, aborda en un acto celebrado en el Capitolio de Washington la cuestión de la apatridia en los Estados Unidos.

WASHINGTON, DC, Estados Unidos, 9 de junio (ACNUR) – ACNUR y Refugees International lanzaron el martes en la capital de los Estados Unidos una campaña de sensibilización sobre la situación de los apátridas para promover la introducción de una nueva ley.

El momento central del evento, que tuvo lugar la sede del Congreso, fue la proyección del vídeo "Statelessness in the US: Searching for Citizenship" ("Apatridia en los Estados Unidos: en busca de ciudadanía") producido por la oficina del ACNUR en Washington.

Son apátridas las personas que no son consideradas como ciudadanos por ningún país. El Alto Comisionado Adjunto T. Alexander Aleinikoff equiparó la apatridia a la "negación silenciosa de los derechos" y reafirmó el compromiso del ACNUR por afrontar la cuestión en los Estados Unidos y en todo el mundo: "Imaginen lo que se siente al no pertenecer a ningún país", exhortó.

En la actualidad las leyes de Estados Unidos no reconocen a los apátridas ninguna clase de condición jurídica. Por ello los apátridas no pueden volver a sus países de origen pero se exponen al riesgo de ser detenidos y año tras año deben renovar el permiso de trabajo.

Además suelen no tener libertad de movimiento y a veces no pueden salir del Estado en el que residen. A menudo el requisito de presentarse ante los funcionarios de inmigración es exigido durante años e incluso de manera indefinida.

El proyecto de Ley de Refugiados presentado en 2010 por el senador demócrata Patrick Leahy aspira a modificar la ley de inmigración vigente para introducir un mecanismo que permita a los apátridas residir legalmente y eventualmente pedir la ciudadanía estadounidense.

De esta manera readquirirían sus derechos básicos aquellos individuos que, por causas ajenas a su voluntad, han perdido un eje tan fundamental de la identidad personal como la ciudadanía y los lazos entre el individuo y el estado que la misma conlleva.

Hay varios caminos por los que alguien que vive en Estados Unidos puede llegar a convertirse en apátrida. Uno de los más transitados es cuando las leyes de ciudadanía del país de origen cambian y dejan de reconocer al ciudadano como tal.

Por ejemplo, durante la disolución de la Unión Soviética, algunas personas que residían en Estados Unidos con la nacionalidad soviética no fueron reconocidas como ciudadanos por las nuevas repúblicas independientes y a la hora de regresar a casa fueron rechazadas, por lo que se convirtieron en apátridas.

Con la presentación de este vídeo, el ACNUR aspira suscitar atención por un tema bastante ignorado por la prensa y a promover una solución duradera para los apátridas radicados en Estados Unidos.

Howard Berman, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, estableció en su discurso una relación entre la importancia de que Estados Unidos cuente con una ley capaz de afrontar la cuestión de los apátridas y la intensa actividad desplegada por el país en favor de los desplazados en todo el mundo.

"En Estados Unidos se reasientan más refugiados y obtienen asilo más personas que en ningún otro país del mundo", recordó. "En homenaje a esta tradición debemos resolver el problema de los apátridas. Estados Unidos debe liderar con el ejemplo".

Por Tim Irwin, en Washington, DC, Estados Unidos