Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Apoyando a los refugiados rohingya y a sus comunidades de acogida en Bangladesh

Historias

Apoyando a los refugiados rohingya y a sus comunidades de acogida en Bangladesh

La ONU está buscando 920 millones de dólares para satisfacer las necesidades de más de 900.000 refugiados de Myanmar y 330.000 residentes vulnerables en las comunidades de acogida de Bangladesh.
15 February 2019
Una madre refugiada rohingya recién llegada y su hijo en el centro de tránsito del ACNUR en Kutupalong, Bangladesh, noviembre de 2018.

Dentro de un albergue de bambú en el asentamiento de refugiados más grande del mundo, el refugiado de Rohingya Syed Hossain, de 27 años, levanta su camisa para mostrar una constelación de ampollas en su torso.

“Me di cuenta de los síntomas hace cuatro o cinco días”, dice, señalando que cinco de sus hijos también lo tienen. “He tenido dolor en todo el cuerpo, luego dolor de cabeza y fiebre. No estaba comiendo”.

Un brote de varicela en las últimas semanas ha infectado a unos 5.000 niños y adultos rohingya en el vasto asentamiento de Kutupalong. Aunque a menudo se considera que el virus de la varicela-zoster es de bajo riesgo, aquí ha demostrado ser más peligroso, en una población que no pudo vacunarse en Myanmar y ahora vive en un área densamente habitada con saneamiento e higiene insuficientes.

“Es más peligroso para los niños aquí en el campamento porque están inmunocomprometidos, no están vacunados y muchos de ellos están desnutridos”, dijo el Dr. Mahzabin Hoque, médico general de Bangladesh, que trabaja en el campamento desde septiembre de 2017.

Añadió: “Cuando se desató la varicela por primera vez, la mayoría de los niños presentaban complicaciones como amigdalitis, neumonía y diarrea. Y el ambiente aquí es más propenso a las infecciones, así que cuando estalla la ampolla, es muy peligroso”.

El refugiado de Rohingya Syed Hossain, de 27 años, muestra sus cicatrices de varicela en el asentamiento de refugiados de Kutupalong, Bangladesh.

La varicela es uno de los muchos desafíos que enfrentan casi un millón de refugiados rohingya apátridas que han buscado seguridad en Bangladesh, más de 745.000 luego de que una represión gubernamental en agosto de 2017 los expulsara de sus hogares en el norte del estado de Rakhine en Myanmar.

En un gran esfuerzo por satisfacer tanto sus necesidades masivas como las de los 330.000 locales de Bangladesh, las Agencias de las Naciones Unidas y las ONG socias lanzaron hoy el Plan de Respuesta Conjunto 2019.

Busca 920 millones de dólares, más de la mitad de los cuales se destina a ayuda y servicios tales como alimentos, agua, saneamiento y albergue. Otros sectores clave incluyen la salud, la gestión del asentamiento y actividades como la protección de la infancia y el abordaje de la violencia sexual y de género, educación y nutrición.

Durante los últimos 12 meses, las agencias han trabajado para mejorar las condiciones en todos los asentamientos de refugiados a través del apoyo proporcionado en el Plan del 2018: brindan asistencia básica, mejoran las condiciones de vida y aplican medidas de mitigación del riesgo de desastres para las temporadas de monzones y ciclones. También se han logrado avances para mejorar el acceso a la atención médica, frenar los brotes de enfermedades y reducir la desnutrición.

“Nuestro imperativo humanitario hoy es estabilizar la situación de los refugiados rohingya apátridas y quienes les acogen en Bangladesh”.

Los fondos que se buscan este año también se destinarían a apoyar a los bangladesíes más necesitados en la comunidad local, muchos de los cuales se apresuraron a ayudar al inicio de la crisis en 2017, mientras miles de niños, mujeres y hombres hambrientos y agotados se tropezaban cada día bajo las lluvias monzónicas. Su rápida respuesta, y su posterior generosidad, salvaron innumerables vidas.

“Nuestro imperativo humanitario hoy es estabilizar la situación de los refugiados rohingya apátridas y sus anfitriones en Bangladesh. Esperamos contribuciones oportunas, predecibles y flexibles para cumplir los objetivos del llamamiento de este año”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El refugiado rohingya Noor Salam (en blanco) habla con su amigo de Bangladesh, Abdul Quddus, de 70 años, en el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Física, financiado por el ACNUR, en Teknaf, Bangladesh.

Las principales necesidades de ambas comunidades ya se están abordando con proyectos que van desde la construcción de carreteras hasta las instalaciones de tratamiento de agua y alcantarillado, junto con clínicas médicas que brindan apoyo tanto a los refugiados como a los locales.

Entre ellos se encuentra un centro de fisioterapia financiado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y dirigido por su socio, Gonoshasthaya Kendra, que abrió sus puertas en Teknaf el año pasado. El primero en el área, trata a unos 35 pacientes por día, dos tercios de ellos de la comunidad local.

Entre los pacientes a principios de este mes se encontraba Noor Salam, refugiado rohingya y paciente con un accidente cerebrovascular que recibió un tratamiento vital junto con el médico retirado de Bangladesh, Abdul Quddus, quien también se estaba recuperando de un accidente cerebral.

“Es genial tener a alguien aquí que no sea solo un amigo, sino también un buen médico”.

“Es genial tener a alguien aquí que no sea solo un amigo, sino también un buen médico”, dijo Noor durante una sesión reciente. Noor agradeció a Abdul por ayudar a traducir el dialecto local para los fisioterapeutas del norte de Bangladesh.

Por su parte, Abdul, quien perdió a su esposa el año pasado, aprecia la oportunidad de simplemente salir, hacer amigos y sentirse útil.

“No he podido caminar por el vecindario como antes y hablar con la gente”, dice. “Aparte de mi hogar, este centro ha sido el único lugar que he podido visitar durante algunos meses y los otros pacientes se convirtieron en mis únicos amigos”.