Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Aumentan los asentamientos de desplazados internos en el oeste de Mogadiscio

Historias

Aumentan los asentamientos de desplazados internos en el oeste de Mogadiscio

El ACNUR ha constatado un crecimiento significativo en el número de desplazados internos que se han asentado en el corredor de Afgooye, en el noroeste de Mogadisco.
1 October 2010
Antes: el corredor de Afgooye, imágenes satelitales de la zona de Ceelasha en octubre de 2007. Antes: el corredor de Afgooye, imágenes satelitales de la zona de Ceelasha en octubre de 2007.

Después: el corredor de Afgooye, imágenes satelitales de la zona de Ceelasha en julio de 2010.

NAIROBI, Kenia, 1 de octubre (ACNUR) – El ACNUR ha constatado un crecimiento significativo en el número de desplazados internos que se han asentado en el corredor de de Afgooye, en el noroeste de Mogadisco, a raíz del constante deterioro de la situación de seguridad en la capital de Somalia.

Tras una nueva evaluación, el ACNUR ha registrado un aumento en el número de personas que viven actualmente en el corredor de Afgooye, estimándolo en 410.000. Desde la escalada del conflicto en Somalia en 2007, se han levantado numerosos asentamientos improvisados a lo largo de este tramo de carretera que une Mogadiscio con la ciudad de Afgooye. Nuestros cálculos anteriores, que datan de septiembre de 2009, estimaban la presencia de 366.000 personas en la zona.

El nuevo estudio es el resultado de un complejo proceso de tres meses de duración que fue encabezado por el ACNUR por cuenta de varias agencias humanitarias en Somalia. Debido a las difíciles condiciones de seguridad y a la falta de acceso a la zona, el estudio se basó en imágenes por satélite de alta resolución a partir de las cuales se extrapoló el tamaño de la población. Las imágenes por satélite indicaban que se había construido un número significante de nuevas estructuras tanto permanentes como temporales. De hecho, fue posible identificar y mapear individualmente cada edificio y refugio temporal: en total hay 91.397 estructuras temporales y 15.495 permanentes en el área.

Para establecer el tamaño de la población, se midieron las áreas de superficie habitables de cada vivienda y aplicamos diferentes densidades de población a las estructuras permanentes y temporales, basándonos en densidades de población de áreas similares en Somalia. Además de las cerca de 410.000 personas desplazadas internamente en Afgooye, se ha calculado que hay 55.000 personas en Dayniile (al norte de Mogadiscio), 15.200 en el corredor de Bal'cad (en la periferia norte de la ciudad de Mogadiscio) y 7.260 en Kax Shiiqaal (en la periferia oeste de la ciudad). Es más complicado precisar el número de los desplazados internos que se encuentran en Mogadiscio, aunque se ha estimado en 372.000 personas.

La rápida urbanización del corredor de Afgooye es un claro reflejo del aumento de la población, que se evidencia claramente con las imágenes por satélite. Pueblos enteros han sustituido a los asentamientos provisionales de desplazados internos y cada vez más personas viven en edificios rudimentarios situados junto a los miles de refugios fabricados con trapos y telas.

En general, parece que las estructuras de Afgooye se están haciendo cada vez más permanentes a medida que las esperanzas de regresar sin peligro a la ciudad pronto se desvanecen. Tan solo a lo largo de las últimas cuatro semanas, casi 12.000 personas han huido hacia el corredor de Afgooye, que se ha convertido en la tercera área urbana más poblada de Somalia, por detrás de Mogadiscio y Hargeisa, en Somaliland.

Las condiciones de vida en el corredor de Afgooye son extremadamente difíciles. La población pasa penurias para conseguir comida y demás productos de necesidad básica debido a que las precarias condiciones de seguridad impiden que llegue ayuda humanitaria a los más necesitados. A través de colaboradores locales está llegando algo de ayuda, aunque las cantidades que llegan son ínfimas si se comparan con las necesidades existentes. Muchos se arriesgan y caminan hasta Mogadiscio y vuelven en el día para buscar sustento para el día a día. Además, escasean o son rudimentarios servicios básicos como la sanidad y la educación.

Los resultados de los últimos estudios en el corredor de Afgooye también reflejan un aumento en la cifra total estimada de las personas desplazadas internamente en Somalia, que ha llegado a 1,46 millones. Además, alrededor de 614.000 refugiados somalíes ya han huido del país, la mayoría de los cuales se encuentra en países vecinos.