Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Conversatorio en Manaos aborda la prevención de la violencia contra la mujer

Historias

Conversatorio en Manaos aborda la prevención de la violencia contra la mujer

Refugiadas y refugiados que viven en la ciudad de Manaos, en Brasil, están más informados sobre cómo prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer.
2 October 2013
En un conversatorio sobre la violencia doméstica, refugiadas y refugiados que viven en Manaos aprendieron sobre cómo prevenir y enfrentar este problema.

MANAOS, Brasil, 02 de octubre de 2013 (ACNUR) – Refugiadas y refugiados que viven en la ciudad de Manaos, en Brasil, están más informados sobre cómo prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer gracias a un debate promovido la semana pasada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cáritas Arquidiocesana de la ciudad.

La actividad contó con la participación del psicólogo Sandro Soares, de la Coordinación de Atención a la Mujer Víctima de Violencia Domestica de la Secretaría de Asistencia Social (SEAS) del Amazonas.

Este conversatorio con refugiadas y refugiados – el 5ª realizado por el ACNUR este año – enfatizó los resultados de la Ley Maria da Penha (n°11.340, de 2006), creada para proteger a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia doméstica – ya sea psicológica o física.

Durante el debate, Soares explicó que la ley define la violencia como "violencia física, psicológica, moral, sexual, patrimonial y conyugal", siendo dura en su aplicación e impidiendo que eventuales penas sean substituidas por cestas básicas de alimentación o pagamento de fianza. El también comentó las medidas que las victimas deben tomar en caso de alguna ocurrencia.

Los refugiados tuvieron la oportunidad de esclarecer todas sus dudas sobre el tema, principalmente las mujeres presentes, que intervinieron en varias ocasiones con preguntas personales.

La refugiada Angélica Bossa, quien participó en el debate, resaltó la importancia de que los refugiados entiendan este tema. "Muchos piensan que, porque están en otro país no tienen derechos de este tipo. Se habló de cosas muy importantes, como el tema del aborto, pues muchas mujeres son obligadas a abortar por su pareja, hoy aprendí que esto es un crimen".

Angélica comentó el caso de Paula*, una refugiada que sofría violencia sexual por parte de su marido en Brasil, donde vivían con sus hijos. "Ella creía que no podía denunciarlo, que no tenía ese derecho. Pero fue asesorada y pudo enfrentar el problema". Para Angélica, "la Ley María da Penha es muy eficiente en Brasil".

La refugiada cubana Carmen Aves*, también estuvo presente en el debate, aprobó la iniciativa e hizo una lista de lo que aprendió: "aprendí donde la persona debe ir para pedir ayuda si es víctima de violencia doméstica. Una información muy útil también para ayudar a otras mujeres que muchas veces no se animan a denunciar su agresor", afirmó.

Al igual que las mujeres, los hombres también participaron en el debate exponiendo sus dudas y preguntas sobre la ley. El refugiado Alberto Martines* dijo que la iniciativa de discutir el tema resultó muy productiva, "pues trabajo en el ámbito del desarrollo humano e me gusta ayudar las personas". "Fue muy informativo tanto para los hombres como para las mujeres", completó.

Según el psicólogo de la SEAS, el 80% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia doméstica en Manaos no quieren denunciar su agresor por miedo de represalias o pesar.

Para él, que trabaja directamente con víctimas de violencia doméstica, e incluso con los mismos agresores, una de las peores formas de violencia contra la mujer es la psicológica, "pues no solo le afecta emocionalmente a la víctima, sino que provoca secuelas muy difíciles de ser tratadas".

El procedimiento comienza en el momento en que la víctima pone la denuncia en cualquier puesto de policía de la ciudad. En seguida, es remitida a un puesto especializado en la atención de la mujer, donde realiza todo el procedimiento legal para iniciar el proceso contra su agresor. Después del registro de la ocurrencia, la víctima no puede retirar la demanda – lo que evitaría el debido proceso de investigación del acusado. Si la mujer se siente muy amenazada, ella puede recorrer a un albergue púbico para su protección.

En la mayoría de los casos, la familia sufre mucho y acaba pasando por traumas emocionales.

Manaos es uno de los principales destinos de los solicitantes de la condición de refugiado que llegan a Brasil por la región norte, que el año pasado registró el 11% de las solicitudes presentadas en todo el país – en lo que va de 2013 fueron más de 160 las solicitudes registradas en la región. En Manaos, viven actualmente cerca de 200 solicitantes de asilo y refugiados reconocidos por el Gobierno brasileño, que en su mayoría viven con sus familias.

El psicólogo se SEAS dice que es necesario que los refugiados busquen este tipo de informaciones, ya que "mientras ellos se enfrentan a una nueva realidad en otro país, este tipo de iniciativa es una manera de facilitar este proceso de integración, un medio para que ellos desarrollen sus derechos en esta nueva realidad".

El nombre Maria da Penha se debe al famoso caso de Maria da Penha Maia Fernandes, una mujer brasileña que sufrió violencia doméstica por parte de su esposo en la década de los 80. Por dos veces su esposo intentó asesinarla y a raíz de eso ella quedó con una grave discapacidad. Finalmente, decidió denunciarlo y después de 19 años de violencias fue juzgado y condenado. Después de lo que sufrió, ella se convirtió en una de las promotoras de esta ley, que busca la protección de las mujeres dentro de sus hogares.

*Nombres cambiados por motivos de protección.

Por Sebastián Roa, en Manaos, Brasil