Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día de la Mujer: Refugiadas y ecuatorianas del río y la ciudad unen su voz

Historias

Día de la Mujer: Refugiadas y ecuatorianas del río y la ciudad unen su voz

"Las mujeres sentimos que los problemas del día a día tratan de dejarnos sin aliento, pero ahí es donde no debemos desfallecer y seguir adelante!"
9 March 2012
http://www.acnur.org/fileadmin/news_imported_files/03.2012.09_ecuador_a…Las mujeres procedente del barrio de San Valentín y de la comunidad de Salinas leen el manifiesto.

LAGO AGRIO, Sucumbíos, Ecuador, 8 de marzo de 2012 (ACNUR) – "Las mujeres sentimos que los problemas del día a día tratan de dejarnos sin aliento, pero ahí es donde no debemos desfallecer y seguir adelante!" Con esa voz potente, María y Gloria, en representación de las mujeres ecuatorianas y refugiadas de las comunidades de frontera de Sucumbios y la ciudad de Lago Agrio, se dirigieron a las autoridades locales que convocaron las actividades del Día Internacional de la Mujer.

En su manifiesto conjunto, escrito por estas mujeres que enfrentan duras condiciones de vida, aseguraban: "Seamos de donde seamos, nosotras también somos Ecuador".

Nosotras las mujeres de las comunidades del río San Miguel, de San Valentín, Nuevo Paraíso y otros barrios de Lago Agrio, decimos:

  • Somos mujeres hermosas, flores diversas, silvestres, del campo, de la ciudad, que resplandecen como un sol de mañana y brillan como las estrellas de la noche.

  • Nos sentimos importantes los 365 días del año y luchamos incansables día a día por nuestro planeta.

  • Todas las mujeres somos importantes, no importa el color, clase social e idioma, nacionalidad. Somos fértiles y luchadoras, las mujeres tenemos derechos y también valores.

  • Nosotras sí somos útiles en la sociedad, somos valientes y nos sentimos capaces de sacar adelante nuestra familia apoyando en el hogar, siempre y cuando nos tengan en cuenta.

  • Las mujeres sentimos que los problemas del día a día tratan de dejarnos sin aliento, pero ahí es donde no debemos desfallecer y seguir adelante.

  • Aunque la violencia contra nosotras no cese, seguiremos luchando. E intentamos cada día enseñar a nuestros hijos que la violencia no es la respuesta al conflicto.

  • Nosotras las mujeres buscamos no depender de nuestro esposo para poder convertirnos en una persona libre y dueña de nuestros actos.

  • La lucha de las mujeres no sólo es por nuestros derechos sino también por los de nuestra madre tierra. Las mujeres estamos preocupadas por la gran contaminación del medioambiente que hay en la provincia de Sucumbíos y en la Amazonía.

  • Las mujeres, que vivimos en la frontera y también la ciudad, tenemos derecho al agua potable, al transporte, a la electricidad, la comunicación; tenemos derecho a la educación, a una buena formación en valores; las mujeres tenemos derecho a un trabajo por el que se nos paguen ingresos adecuados y justos para satisfacer nuestras necesidades básicas y las de nuestras familias; tenemos derecho a una vivienda digna, a vestirnos adecuadamente de acuerdo a nuestra cultura y tradiciones; las mujeres tenemos derecho a consumir nuestra propia producción agrícola, con respeto a nuestros saberes ancestrales; las mujeres tenemos derecho a vivir en un entorno libre de drogas para nuestras familias.

  • Somos psicólogas, abogadas, médicas, educadoras, aunque no tengamos título, y sostenemos nuestro hogar.

  • Sabemos que las mujeres son la creación más completa que existe, son el verdadero principio de continuidad de un pueblo.

  • Seamos de donde seamos, nosotras también somos Ecuador.

  • Para ti mujer abnegada, trabajadora, mujer dulce, tenaz y sacrificada, todo nuestro respeto y admiración.

Feliz día MUJERES.