Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Honduras: ACNUR dona infraestructura a la Región Departamental de Salud N° 14, Ocotepeque, para reforzar capacidades de protección a niñas, niños y mujeres

Comunicados de prensa

Honduras: ACNUR dona infraestructura a la Región Departamental de Salud N° 14, Ocotepeque, para reforzar capacidades de protección a niñas, niños y mujeres

2 May 2023
Entrega de la la infraestructura del denominado ‘‘Espacio Amigable Materno Infantil’’.

Este espacio busca garantizar un entorno digno para la atención de necesidades sanitarias y de higiene, cuidados maternales de infantes, y facilitar información oficial sobre acceso a servicios que ofrece el país.

TEGUCIGALPA, Honduras – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó a la Región Departamental de Salud N° 14, Ocotepeque, la infraestructura del denominado ‘‘Espacio Amigable Materno Infantil’’ ubicado dentro de las instalaciones de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), en el plantel de Aduanas en Agua Caliente, Santa Fe.

La implementación de este espacio busca garantizar un entorno digno para la atención de las necesidades sanitarias y de higiene; cuidados maternales de infantes con seguridad y en buenas condiciones; y facilitar información oficial sobre acceso a servicios que ofrece el país como salud, trámites migratorios y protección internacional.

El espacio donado por ACNUR cuenta con servicios higiénicos con duchas y sala de lactancia. Asimismo, el proyecto también consideró la ampliación de las oficinas de la OSI para fortalecer las capacidades estatales de orientación y atención; así como la identificación y remisión de casos de personas con necesidades de protección internacional.

Ocotepeque es un departamento que presenta un alto flujo de personas que forman parte de movimientos mixtos, y se identifican perfiles vulnerables como mujeres embarazadas, lactantes, niñez no acompañada, mujeres con necesidades de protección que han retornado, solicitantes de asilo, refugiadas, y personas en condiciones de salud muy debilitada.

‘‘En enero de este año, una mujer haitiana falleció durante su cruce de la frontera. En la búsqueda de un lugar seguro, encontró la muerte y con ella, a quien llevaba en su vientre. Este tipo de hechos no deben repetirse, entre otras razones, porque son hechos esencialmente evitables. Realidades como esta nos obligan a encontrar formas de disminuir los riesgos que enfrentan quienes por diversas razones hacen parte de estos movimientos mixtos que cruzan Centroamérica’’, dijo José León Barrena, jefe de operaciones de ACNUR en Honduras.

Sonia Reyes, jefa regional de salud de Ocotepeque destacó el trabajo coordinado que se realizó entre diferentes actores como instituciones públicas, municipalidades, organizaciones internacionales y de sociedad civil para contar con este espacio. ‘‘Con este espacio amigable nosotros como salud vamos a poder dar una respuesta y servir a las personas que están desplazadas forzosamente o personas migrantes’’, señaló.

Para el adecuado funcionamiento de este espacio, se incrementarán las capacidades de coordinación entre la Secretaría de Salud, Municipalidad de Santa Fe, Instituto Nacional de Migración, DINAF, y el Equipo Local de Frontera Occidente en la protección de los derechos de las mujeres, niñas y niños con necesidades de asistencia de emergencias en salud, y a todas aquellas personas identificadas en situación de extrema vulnerabilidad durante su tránsito por la zona.

Esta entrega se realiza como parte del Acuerdo de Entendimiento entre ACNUR y la Región Departamental de Salud, firmado con el objetivo de trabajar de manera coordinada el acceso a atención psicosocial a personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado; y en zonas fronterizas, garantizar la atención de emergencias para personas en tránsito por el país.

Para más información: