Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR celebra la decisión de Kenia de acabar con la apatridia de la población Pemba

Comunicados de prensa

ACNUR celebra la decisión de Kenia de acabar con la apatridia de la población Pemba

14 December 2022
Laila Rashidi, de 48 años y madre de 10 hijos de la comunidad de Pemba, en Kenia, recoge el certificado de nacimiento de su hijo.

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción las medidas que está adoptando el Gobierno de Kenia para resolver el prolongado problema de apatridia de la población pemba en el país.

Durante las celebraciones para conmemorar el 59º Jamhuri Day en el país, el 12 de diciembre, el Presidente de Kenia, William Ruto, anunció que el Gobierno iniciará los trámites para reconocer a las personas pemba como ciudadanas de Kenia.

“Una vez más, Kenia ha demostrado su liderazgo en el objetivo de acabar con la apatridia en todo el mundo. Esta decisión garantizará que la población pemba tenga acceso a los derechos que merece. ACNUR está dispuesto a apoyar el proceso”, declaró Caroline Van Buren, Representante de ACNUR en Kenia.

El registro y la expedición de la documentación individual de ciudadanía permitirán a los pemba contribuir plenamente a la sociedad keniana y acceder a sus derechos humanos fundamentales en igualdad de condiciones con los demás nacionales. Esto incluye el acceso a educación, atención de salud, protección social, servicios financieros y al mercado laboral formal.

ACNUR, junto con sus socios, seguirá brindando apoyo técnico y operativo al Gobierno para garantizar que las poblaciones apátridas sean registradas como kenianas y puedan obtener rápidamente documentos, incluidos certificados de nacimiento, registros y documentos nacionales de identidad.

En los últimos años, Kenia ha dado pasos importantes en sus esfuerzos por resolver el problema de la apatridia al reconocer como ciudadanos a miles de personas que antes eran apátridas, entre ellas las de las comunidades makonde y shona, y otras de ascendencia india.

Esta última decisión refuerza el compromiso del Gobierno de Kenia de cumplir los compromisos asumidos en el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia, en octubre de 2019. ACNUR alienta a Kenia a implementar los compromisos restantes, incluida la adhesión a las dos convenciones sobre apatridia de la ONU, y a emprender reformas legales para erradicar la apatridia en Kenia.

También se necesitan reformas importantes en la Ley de Ciudadanía e Inmigración de Kenia para proporcionar un marco legal para el registro de personas apátridas y ampliar el mandato del Grupo de Trabajo sobre Apatridia. El Grupo de Trabajo dirigirá las modalidades de identificación y registro de las personas apátridas que reúnan los requisitos para obtener la ciudadanía keniana.

ACNUR mantiene su compromiso de trabajar con el Gobierno de Kenia y otros países y de brindarles apoyo para seguir identificando, previniendo y resolviendo la apatridia de acuerdo con los objetivos de la Campaña #IBelong para Acabar con la Apatridia en 2024.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: