Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador: Migración y ACNUR reafirman compromiso de trabajar por personas desplazadas y retornadas

Comunicados de prensa

El Salvador: Migración y ACNUR reafirman compromiso de trabajar por personas desplazadas y retornadas

6 October 2022
El Director Nacional de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón y la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall durante la firma de la Carta de Entendimiento.

SAN SALVADOR, El Salvador – El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón y Laura Almirall, Representante en El Salvador de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, renovaron hoy la carta de entendimiento que afianza el trabajo conjunto para la protección de personas retornadas con necesidades de protección y personas refugiadas y solicitantes de asilo en el país.

En continuidad del trabajo iniciado en 2018, la firma de esta carta de entendimiento renueva los intereses de colaboración de ambas instituciones y afianza el trabajo conjunto para la referencia oportuna de personas a los servicios y mecanismos de protección de sus derechos.

“Sin duda todos estos esfuerzos conjuntos, sumados al apoyo incondicional de cooperantes como ACNUR, son una muestra clara de que vamos por el rumbo correcto y que la población migrante con necesidades de protección ya no está sola, porque tienen a todo un país trabajando por brindarles una atención oportuna y digna, pero sobre todo trabajando para generar las condiciones que reduzcan el riesgo de desplazamiento forzado y la migración irregular.”, expresó Ricardo Cucalón, Director General de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Reconocemos los avances realizados junto a Migración y Extranjería para que el proceso de recepción de las personas retornadas sea sensible a factores como la edad, el género o las diversidades. Y cómo este trabajo mano a mano ayuda a que las personas accedan a los servicios que requieren según sus necesidades particulares”, comentó Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador. 

En el marco del acuerdo, ACNUR apoyará los esfuerzos de Migración para que sus herramientas de registro informático sean accesibles y usadas por las instituciones presentes en la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI), dependencia de la Dirección General de Migración y Extranjería que se encarga de recibir a las personas retornadas.

Asimismo, Migración y Extranjería apoyará los esfuerzos de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) y ACNUR en la difusión de información sobre los servicios disponibles para personas solicitantes de asilo.

El marco de cooperación facilitará el intercambio de información relevante al monitoreo de fronteras para la atención y referencia de las personas con necesidades de protección.

La cooperación integral de Migración y ACNUR desde 2018 ha fortalecido el proceso institucional de recepción de personas retornadas; de esta forma, ACNUR ha contribuido con equipamiento informático y acompañamiento técnico al personal de la institución sobre los aspectos particulares de atención a personas con situaciones de mayor riesgo a su retorno a El Salvador. A la vez, con el apoyo del Fondo ONU de Consolidación de la Paz, ACNUR ha facilitado el desarrollo de un módulo de protección diseñado como parte del sistema informático de Migración y Extranjería.

Estas acciones contribuyen a la implementación en El Salvador del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una aplicación regional del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados y una contribución concreta al Pacto Global sobre los Refugiados.

En El Salvador ACNUR trabaja con las comunidades, el Estado salvadoreño, organizaciones de la sociedad civil, otras agencias y programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos regionales para brindar atención integral a las personas desplazadas internamente, las comunidades en riesgo de desplazamiento forzado y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras.

Para más información: