Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Países del Caribe se comprometen a trabajar juntos para la protección de los refugiados

Comunicados de prensa

Países del Caribe se comprometen a trabajar juntos para la protección de los refugiados

La Consulta Migratoria del Caribe se realizó el 5 y 6 de diciembre de 2017 en Nassau, Bahamas.
12 December 2017

NASSAU, Bahamas, 12 de diciembre de 2017 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, felicita al Gobierno de las Bahamas por su papel de liderazgo en ser anfitrión de la segunda Consulta Migratoria del Caribe, una plataforma establecida para afrontar los retos relacionados con los crecientes números de refugiados y migrantes que llegan a la región.

"La colaboración cercana entre los países del Caribe es clave para afrontar la llegada de refugiados y migrantes de manera segura y humana, y la región del Caribe está marcando el paso para otras partes del mundo en su enfoque en el tema", dijo Matthew Reynolds, el Representante Regional del ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

En una reunión celebrada los días 5 y 6 de diciembre, delegaciones de 18 países, CARICOM, la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM (IMPACS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) analizaron la evolución de la situación con respecto a la protección de los refugiados y la apatridia.

Los delegados de cada país describieron los avances alcanzados en el último año, incluyendo buenas prácticas en el diseño y desarrollo de legislación sobre refugiados y procedimientos operativos estandarizados, alternativas a la detención migratoria, integración de las personas refugiadas en las comunidades de acogida y desarrollo de enfoques innovadores para responder a los desplazamientos forzados a gran escala. El ACNUR presentó una Lista de Chequeo para un Sistema de Asilo Integral y ofreció un panorama de mecanismos de manejo de identidades y registro.

"El Gobierno de Bahamas estuvo complacido de ser el anfitrión de la segunda reunión de la CMC," dijo Jewel Major, Abogado Principal de la Oficina del Fiscal General y Ministerio de Asuntos Legales. "Liderar esta discusión a nivel regional es un privilegio y esperamos poder ofrecer un liderazgo que motive y estimule nuestra región", dijo Major.

Como en el resto del mundo, un creciente número de personas que huyen de la violencia y la persecución ha buscado protección en el Caribe en los últimos años. El número de refugiados y solicitantes de asilo registrados en la región aumentó en más de 50 por ciento de enero de 2017 a noviembre de 2017, lo que resalta la urgencia para que los gobiernos desarrollen políticas coordinadas que afronten con eficacia los nuevos retos como el desplazamiento forzado ocasionado por los desastres naturales.

"Los países y las comunidades que reciben y acogen a los refugiados son el eje del sistema internacional de protección y hay que resaltar su generosidad", dijo Reynolds, de ACNUR.

Dando seguimiento a los compromisos asumidos con el Plan de Acción de Brasil, un marco regional de protección para el Caribe y América Latina, los países del Caribe establecieron la CMC en 2016 como un proceso liderado por los Estados para promover enfoques consistentes respecto a la migración mixta.

Todos los Estados que participaron en la reunión de este año acordaron que su participación activa en este foro regional representa un logro importante y que la cooperación es esencial para responder a los retos de la protección de los refugiados y la migración mixta.