Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Venezuela: ACNUR y OIM unen esfuerzos para prevenir violencia sexual y basada en género

Comunicados de prensa

Venezuela: ACNUR y OIM unen esfuerzos para prevenir violencia sexual y basada en género

24 agosto 2010

CARACAS, Venezuela, 24 de agosto (ACNUR) – Alrededor de un centenar de personas entre miembros de instituciones gubernamentales, ONG y cuerpos de seguridad del estado Zulia podrán mejorar el trabajo conjunto de prevención y respuesta a la Violencia Sexual y Basada en Género (VSBG), gracias a una serie de talleres y un foro final organizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los representantes de las diversas organizaciones fueron capacitados en materia legal, de protección, prevención y asistencia integral tanto médica como psicosocial, y posteriormente se establecieron acuerdos de coordinación para promover la protección, atención y prevención de la violencia sexual basada en género. Entre todas instituciones presentes, se elaboró un documento marco que servirá de referencia para continuar el trabajo conjunto en materia de VSBG en el estado Zulia.

El ACNUR resaltó la importancia de tener en cuenta a los grupos de mayor vulnerabilidad como los son las personas en necesidad de protección internacional, contándose entre ellas mujeres, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, así como la formación de agentes multiplicadores que sensibilicen y promuevan la prevención e información en esta materia.

Este foro surgió de una serie de talleres que comenzó en 2009 y continuaron este año en los que más de 160 participantes decidieron en consenso continuar promoviendo mecanismos de prevención por parte de órganos de seguridad, organizaciones gubernamentales, y ONG en favor de la población que se ve afectada por el desplazamiento forzado.

Dentro de las áreas de trabajo del ACNUR en Venezuela se encuentra el apoyo a la capacitación de personas e instituciones en materia de VSBG, así como a la ejecución de iniciativas para hacer frente a la Violencia Sexual Basada en Género, principalmente en zonas de frontera donde se encuentra localizada la mayoría de la población refugiada en Venezuela.

Está previsto que la OIM y el ACNUR continúen promoviendo iniciativas de este tipo en pro de la prevención y la respuesta oportuna, claves para contrarrestar esta problemática en nuestro país.

Venezuela: un país receptor

Se estima que cerca de 200 mil personas han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 40 por ciento de ellas, mujeres, niñas y niños colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar la muerte o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.

El ACNUR abrió una representación en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia. Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.