Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR Colombia, soluciones con enfoque de protección

Historias

ACNUR Colombia, soluciones con enfoque de protección

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el ACNUR presentaron la estructuración del Plan Cuatrienal para la Operación de la agencia en Colombia.
18 February 2016
Stephane Jaquemet, Representante de ACNUR en Colombia, preside la sesión de presentación del Plan Cuatrienal ante la comunidad internacional presente en el país.

Presentación Plan Cuatrienal ACNUR 2015-2019.

BOGOTÁ, Colombia, 17 de febrero de 2016 (ACNUR) – "Tenemos la seguridad que este es el resultado de un ejercicio de concertación con el Gobierno nacional y eso nos pone un reto muy importante". Con estas palabras Ana María Torres, Coordinadora de Cooperación Internacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), resumía los ocho meses de trabajo entre el Gobierno colombiano – bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el acompañamiento de la UARIV, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia, y otras 18 instituciones más – y el ACNUR que concluyeron con la estructuración del Plan Cuatrienal para la Operación de esta agencia en Colombia, el cual fue presentado formalmente ante la cooperación internacional el pasado 15 de febrero.

Los planes bianuales, trienales, y este último caso, cuatrienal que ha firmado el ACNUR con el Gobierno colombiano son la herramienta a través de la cual se establece el marco de trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en el país, en lo referente a su labor de asistencia técnica al Estado en los temas de desplazamiento forzado interno.

"ACNUR ha sido un actor muy importante en la consolidación de la política de atención a desplazados en el país [...] y ha sido parte esencial de la construcción que tenemos hoy en día", añadió Ana María Torres, al tiempo que señaló que en las 4 líneas que contempla el Plan Cuatrienal hay avances pero así mismo retos, entre ellos, el capitalizar los aprendizajes y experiencias de ACNUR en el tema de soluciones para población desplazada, específicamente en retornos, reubicación e integración local urbana. Para la UARIV el trabajo en soluciones debe aportar en la superación de la condición de vulnerabilidad de esta población.

El Plan Cuatrienal tiene 4 líneas de cooperación macro. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de sistemas de protección, prevención y garantías de no repetición frente al desplazamiento; la segunda se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades de autoridades nacionales y locales para la búsqueda de soluciones; la tercera se orienta en el trabajo con comunidades desplazadas y de acogida y su participación efectiva en todos los procesos de restitución de derechos; y finalmente, la última impulsa procesos de fortalecimiento de la institucionalidad comprometida con la Ley de Víctimas.

Stephane Jaquemet, Representante de ACNUR en Colombia, resaltó cómo desde el mandato de protección de la agencia, el rol seguirá siendo acompañar al Gobierno en el diseño de políticas públicas a favor de la población desplazada y en la facilitación del diálogo entre comunidades y entidades del Estado. Frente a la fase de post acuerdo, Jaquemet reiteró el compromiso de ACNUR en el apoyo a las medidas que tome el Gobierno en el corto plazo para asegurar su presencia institucional en todo el territorio nacional y generar confianza con las comunidades, así como la asistencia técnica en los procesos de más largo aliento, tales como los planes integrales de retorno, reubicación, integración local urbana, donde cobra especial importancia el acceso a servicios básicos y el alcance de soluciones sostenibles para los cerca de 4 millones de personas desplazadas en las periferias de las urbes colombianas.

De igual manera, Jaquemet llamó la atención sobre los ejes de trabajo de ACNUR contemplados en el Plan Cuatrienal que prestarán especial atención a aquellas zonas donde el impacto de un posible acuerdo de paz será limitado por la permanencia de actores armados organizados en el territorio y la posible continuación del desplazamiento forzado.

Después de escuchar de parte de la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ladyz Rodríguez, que el Plan Cuatrienal está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Víctimas, e incluso los ejes principales de lo que serían los acuerdos del proceso de paz de La Habana, la comunidad internacional presente manifestó su respaldo al trabajo de ACNUR, al tiempo que resaltó como fundamental el enfoque diferencial que contempla la agencia (género, edad y diversidad) y el valor agregado que tiene por su amplia presencia territorial en el país.

Los representantes de Suecia, Suiza, Noruega y ECHO llamaron la atención sobre la necesidad de que ACNUR mantenga la flexibilidad que va a requerir los retos que impondrá una posible fase post acuerdo, así como la centralidad de mantener la capacidad de respuesta a las emergencias humanitarias que se podrían presentar en este escenario y la coordinación con las oficinas de ACNUR en los países limítrofes sobre posibles retornos de colombianos al país.

Por su parte, la representante de Estados Unidos abogó por una especial atención a la población desplazada en las ciudades y la necesidad de buscar soluciones para ella. A lo que se sumó el llamado de Canadá de que ACNUR siga haciendo "visible a muchas comunidades que durante años no lo han sido" y el de España de aprovechar la experiencia y presencia en el terreno para el aporte en el proceso de construcción de paz.

Junto con la Unión Europea, quien valoró especialmente la inclusión de temas de género, Corea, Japón, Brasil, y Alemania también estuvieron presentes en la jornada en la que además se profundizaron temas como los sistemas de seguimiento y monitoreo del impacto del Plan Cuatrienal, la participación de la sociedad civil y los escenarios de coordinación entre las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas y, eventualmente, con la misión de verificación de la ONU en caso de firmarse el acuerdo de paz con las FARC.

Por Rocío Castañeda, en Bogotá, Colombia.