Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ampliación de Puesto de Salud en Petén apoya a la población local, personas refugiadas y migrantes

Historias

Ampliación de Puesto de Salud en Petén apoya a la población local, personas refugiadas y migrantes

ACNUR y las comunidades trabajan juntos para el fortalecimiento del acceso a la salud en las áreas fronterizas de Petén, Guatemala.
21 February 2019
Inauguración del centro de salud de Bethel, en Petén, Guatemala.

PETÉN, Guatemala - Hoy la Dirección de Área de Salud Petén Sur Occidente, junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Comunitario de Desarrollo del Caserío Bethel, Las Cruces, Petén, han unido esfuerzos para ampliar la infraestructura y los servicios del Puesto de Salud ubicado en Bethel, que beneficiará a once comunidades en una ruta importante para el tránsito de personas refugiadas y migrantes entre Guatemala y México.

El Puesto de Salud, incluirá un área de emergencias, atención de partos y laboratorio. Este servicio también será útil para la referencia de pacientes atendidos por Cruz Roja Guatemalteca, organización miembro de la Red Nacional de Protección y socia del ACNUR, en La Técnica Agropecuaria y para la identificación de personas con necesidades de protección internacional.

Guatemala es uno de los 181 países en el mundo que se ha sumado al Pacto Mundial sobre Refugiados, comprometiéndose a impulsar acciones integrales para brindar protección oportuna a las personas refugiadas y canalizar apoyos a las comunidades de acogida. Además, desde el 2017, Guatemala ha sido uno de los seis países de la región que es miembro del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), una contribución y aplicación concreta al Pacto Mundial.

Es en el marco del MIRPS y su enfoque de ‘toda la sociedad’ que diversos actores, entre ellos la Dirección de Área de Salud Petén Sur Occidente, la comunidad Bethel, Las Cruces y el ACNUR, se unieron para contribuir a hacer de Petén un Departamento más solidario para el tránsito seguro y la acogida digna de personas migrantes y refugiadas.

La remodelación del puesto de salud fue posible gracias a la contribución financiera de Alemania, AECID, Dinamarca, los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Suiza.

Para más información:

Contactar al ACNUR en Petén, teléfono: 7924 8246, correo electrónico: [email protected]