Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Las mujeres de Pasto respiran paz con "Mi cuerpo un canto de paz"

Historias

Colombia: Las mujeres de Pasto respiran paz con "Mi cuerpo un canto de paz"

El proyecto teatral "Mi cuerpo, un canto de paz" es un reconocimiento al rol que desempeñan las mujeres colombianas en la prevención y resolución de conflictos.
24 March 2015
La obra teatral "Mi Cuerpo, un canto de paz" se presentó en el Teatro Imperial de Pasto, Nariño.

PASTO, Colombia, 23 de marzo de 2015 (ACNUR) – Las luces se apagaron en el emblemático Teatro Imperial de Pasto para dejar solo iluminados los rostros y cuerpos del equipo de teatro que condujo a más de mil espectadores por un intrincado mundo liderado por mujeres que luchan por la igualdad, la justicia y la paz. Así, el grupo de Teatro La Guagua le dio vida al proyecto "Mi cuerpo, un canto de paz" como reconocimiento al rol que desempeñan las mujeres colombianas en la prevención y resolución de conflictos; en la exigencia de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación; y quienes se han convertido en protagonistas de los procesos de reconciliación. A partir de ello, actores y actrices realizaron un ejercicio inductivo donde se dio lugar a la obra "Mercedes . . . El Río que Canta".

Entre bailes, interpretaciones y movimientos solemnes, los espectadores vieron pasar más de cien años de convicción y sacrificio: "en los tiempos de tormenta, desarraigo y dolor del territorio, mujeres que viajan iluminando la esperanza . . . mujeres cargadas de historias, recuerdos y sentidos por la vida; viajan a través del rio de la memoria para iluminar con sus palabras y sus acciones la vida del mundo . . . " (*).

Inspirada en la exposición fotográfica de Leonara Khan y Blake Fitch, Peter Muller, Laura Boushnak, NayanTara Gurung Kakshapati y Paul Smith, apoyada por ACNUR y UNFPA, "Mi cuerpo, un canto de paz" suma sentidos y acciones que las actrices y actores experimentaron en un laboratorio teatral, plástico, visual y sonoro, donde se tejieron historias a partir de un contenido netamente estético que puso de manifiesto a la mujer como territorio vivo de la ensoñación.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que conmemora la lucha, defensa y reivindicación de la mujer en la historia reciente, de ahí que se reconoce a través de diferentes actos que recrean y rescatan esa determinación por la igualdad. Considerar este escenario de lucha y reivindicación exige dar una muestra activa a diferentes sectores sociales y extender ese mensaje de equidad en el centro mismo de la cultura y de la sociedad, donde hombres y mujeres puedan aceptar las diferencias pero siendo críticos en términos de reconocer las desigualdades sociales. La obra de teatro marcó la celebración de este día al igual que el lanzamiento de la campaña territorial "Nariño Respira Paz", congregando y uniendo a Nariño y a Colombia en un solo mensaje: reconocer que "estas mujeres de todos los tiempos y colores, serán las encargadas de tejer la esperanza, de perdonar con acciones y no con pensamientos . . . " (*) para que la paz en Colombia sea un camino por recorrer de todos y todas.

"Mi cuerpo un canto de Paz" es una iniciativa ideada, propuesta y producida por PNUD, en colaboración con ONU Mujeres y ACNUR, en coordinación con Alcaldía Municipal y la Gobernación de Nariño. A través de esta obra, las agencias del Sistema de Naciones Unidas complementan, promueven y dan vida en el ámbito local a la campaña "Respira Paz", dando vida emotiva a la programación de la institucionalidad local en busca de renovar y re-significar el rol fundamental de la Mujer en el mundo.

Por: Oficina del ACNUR en Pasto, Nariño

(*) Texto de la obra.