Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Curso de alfabetización digital abre nuevas posibilidades comerciales para pareja de adultos mayores en Chile

Historias

Curso de alfabetización digital abre nuevas posibilidades comerciales para pareja de adultos mayores en Chile

Al llegar a Santiago, a sus casi 70 años, los venezolanos Naxis y Gabriel tuvieron que comenzar una segunda carrera. El curso de alfabetización digital les ha dado las herramientas para hacer crecer su pequeño negocio, que les permitirá salir adelante en este nuevo país.
11 May 2022
Naxis y Gabriel revisan un correo electrónico con pedidos que han recibido en su negocio.

SANTIANGO, Chile – A una edad en la que normalmente les hubiera tocado jubilarse, Naxis y Gabriel se vieron obligados a huir de su natal Venezuela y comenzar una nueva vida en Chile. Cuando llegaron, en 2017, ambos tenían casi setenta años.

“Yo la verdad ni siquiera pensé en trabajar, ya que mi edad no me ayuda”, cuenta Gabriel, 72, un ingeniero industrial de formación quien en Venezuela trabajaba junto a Naxis, su esposa desde hace 35 años, en la fabricación y venta de filtros para aire acondicionado. “Yo sólo quería estar con mis hijas, pero ahora que ya estoy acá (en Chile, veo que) tengo que evolucionar”.

“No quería depender de mi familia y yo siempre digo que soy un adulto mayor, pero quiero ser un adulto mejor”, comenta con una carcajada.

Para garantizar su independencia en Chile, la pareja comenzó un pequeño negocio, vendiendo frutos secos y huevos de campo a través de WhatsApp y redes sociales. Sus clientes hacen los pedidos por el servicio de mensajería, y después de realizar el pago a través de transferencia electrónica, la pareja les entrega los productos a domicilio. Si bien “Alimentos Del Prado”, como han bautizado a su negocio chileno, ha ido creciendo en los últimos meses, Naxis y Gabriel sentían que su falta de conocimiento tecnológico les impedía crecer más.

"Un teléfono pequeñito es una computadora... una herramienta que hay que usarla".

“Sinceramente, cuando yo me gradué en la Universidad, la computación prácticamente no estaba desarrollada – era una computación, pero muy elemental. Había un computador enorme, como el porte de esta sala, y otros programas que ya quedaron obsoletos”, recuerda Gabriel. “Pero ahora un teléfono pequeñito es una computadora, es una tremenda tecnología que uno tiene en la mano, una herramienta que hay que usarla. No podíamos quedarnos atrás”.

Fue así como, con el objetivo de fortalecer su negocio, decidieron participar en un curso gratuito de alfabetización digital, financiado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para promover la inserción laboral de las personas desplazadas y acortar la brecha digital en las comunidades. El curso consiste en 40 horas lectivas y una jornada presencial, en las que tanto personas refugiadas y migrantes venezolanas, como chilenas se han beneficiado del programa, que comenzó en 2021.

Para Gabriel y Naxis, la oportunidad realmente les cayó como anillo al dedo.

“Nos dio la posibilidad de aprender a hacer una presentación de PowerPoint, nos enseñó cómo hacer una tabla de gastos, cómo hacer una factura, cómo trabajar a través de Excel. Ahora, podemos crear una big data, podemos hacer un análisis completo de una empresa, podemos hacer tantas cosas”, señala Gabriel, añadiendo que lo aprendido ya les ha llevado a incrementar sus ventas mes a mes.

“Si seguimos así, dentro de un año esperamos duplicar las cantidades que estamos facturando ahora”, comparte Gabriel, entusiasmado.

Respecto de sus sueños y metas a futuro, tanto Naxis como Gabriel sueltan a la par una risa cómplice: “El nieto”, comentan ambos, refiriéndose a su gran deseo de ser abuelos en un futuro cercano. También desean ver consolidado su emprendimiento. Sin embargo, fortalecidos con sus nuevos conocimientos tecnológicos, los dos dicen que ya no tienen intención de abrir una tienda física.

"No debemos dejar que el tren nos deje... y el tren, ahora, es la digitalización”.

“Un local físico es una trampa de doble filo porque te puede llevar a perder la mitad de tus ganancias. El comercio a futuro será a través de la tecnología, incluso ahora mismo se puede comprar de todo por Internet”, asegura Naxis. “A pesar de la edad, no debemos dejar que el tren nos deje, tenemos que montarnos en él y el tren, ahora, es la digitalización”.