Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Panamá

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene oficina en Panamá desde el 2004 y trabaja en estrecha coordinación con el Estado, la sociedad civil y las personas refugiadas y solicitantes de asilo para garantizar la protección internacional, el acceso y disfrute de los derechos básicos para mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes del interés del ACNUR en el país.

Panamá es hogar para más de 16,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo. En su mayoría, las personas refugiadas y solicitantes de asilo son del continente latinoamericano, principalmente de Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba.

En julio 2017, Panamá confirmó su participación en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), aporte regional al Pacto Mundial de Refugiados. A través del MIRPS, Panamá ha asumido el liderazgo para la definición e implementación de un Plan Nacional que incluye el diseño de estrategias, programas y acciones necesarias para la protección e integración de personas refugiadas y solicitantes en el país.

El ACNUR trabaja en Panamá con las instituciones gubernamentales relevantes para fortalecer el sistema de protección a refugiados y solicitantes de asilo, en un marco de respeto al debido proceso y en línea con el derecho internacional. Junto con actores de la sociedad civil, el sistema de Naciones Unidas, el sector privado, la academia y las comunidades de acogida y personas refugiadas, promovemos diversas acciones que fortalezcan la integración local de refugiados y solicitantes de asilo y promuevan relaciones pacíficas con panameños, panameñas y otras personas que residan en el país. 

Prioridades del ACNUR en Panama:

  • Fortalecer las capacidades locales del Estado  para asegurar el acceso al territorio y al procedimiento para determinar la condición de refugiado, para  las personas con  necesidades de protección internacional. Esto  incluye el apoyo técnico a la Comisión Nacional de Elegibilidad (CONARE)  y a la Oficina Nacional de Atención a Refugiados (ONPAR).
  • Promover la integración local de refugiados mediante asistencia legal, humanitaria, proyectos comunitarios y sensibilización, involucrando a los gobiernos locales, las comunidades de acogida, sociedad civil y sector privado.
  • Capacitar actores relevantes en el país, en temas tales como principios básicos de protección, procedimiento nacional aplicable y mecanismos de referencia oportuna para solicitantes de asilo.
  • Promover que las personas refugiadas y solicitantes puedan acceder, de manera efectiva, a sus derechos en Panamá, incluyendo la educación, servicios de salud, trabajo digno y vivienda y promover la inclusión de la población refugiada y solicitantes de asilo en programas de protección social que promueve el Estado.
  • Promover un ambiente más favorable de protección, a través de campañas de información, comunicación y no discriminación.

Contacto

Si quieres hablar con nuestros funcionarios sobre el sistema de asilo en Panamá, nuestro horario de atención en Ciudad de Panamá es todos los jueves de 08:00 – 13:00 y de 14:00 – 17:00.

También puedes ponerte en contacto a través de [email protected]

ACNUR y FEC presentan el tour virtual de "ALBA: de cara a la luz", una exposición de fotografías sobre la mirada de los jóvenes ante el cambio climático.

Información para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá.

Una campaña coliderada por ACNUR y OIM.