Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El CONAIPD y ACNUR entregan enseres y materiales de construcción a personas con discapacidad afectadas por la Tormenta Tropical Julia

Comunicados de prensa

El CONAIPD y ACNUR entregan enseres y materiales de construcción a personas con discapacidad afectadas por la Tormenta Tropical Julia

25 November 2022
Guillermo Cabrera, Representante de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Cristina Herrera, Directora del CONAIPD; Luz Adriana García, Oficial Principal de Operaciones de ACNUR El Salvador, y Elisa Catán, Representante de Bienestar Social durante la entrega de insumos a familias afectadas por la Tormenta Tropical Julia.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), realizó hoy la entrega de materiales de construcción y enseres del hogar, como respuesta a la atención de las necesidades emergentes de las personas con discapacidad y sus familias, quienes perdieron sus viviendas y pertenencias como resultado del impacto por la Tormenta Tropical Julia durante el mes de octubre. El donativo beneficia a 15 familias a quienes se les entregan láminas, ladrillos, cemento, camas, cocinas, refrigeradoras, entre otros; esta población en situación de vulnerabilidad se identificó en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate, La Unión y Usulután.

“Como organización humanitaria, ACNUR tiene un papel activo en el Equipo Humanitario de País. La colaboración con el CONAIPD permite que nuestra contribución a la respuesta de las instituciones del Estado asegure que nadie se quede atrás, y que las personas en situación de mayor vulnerabilidad ante una emergencia reciban el apoyo que requieren”, expresó Luz Adriana García, Oficial Principal de Operaciones de ACNUR en El Salvador. 

“Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el Despacho de la Primera Dama, estamos comprometidos para lograr la inclusión de los grupos más vulnerables de nuestro país, siendo uno de ellos, las personas con discapacidad, a quienes debemos garantizarles una vida digna con el pleno ejercicio de sus derechos en el territorio salvadoreño, trabajando articuladamente con Bienestar Social, reconociendo que la cooperación de nuestros aliados es un pilar que contribuye a dar respuestas oportunas a las necesidades y a trabajar para continuar eliminando barreras”, expresó Cristina Herrera, Directora Ejecutiva del CONAIPD.

El CONAIPD es el ente rector que coordina, monitorea, vigila y supervisa el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones y promoviendo la inclusión en nuestra sociedad.

El apoyo de ACNUR al CONAIPD contribuye al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de 2006, la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad de 2021 y los compromisos de

El Salvador incluidos en el Plan Nacional del Marco de Protección y Soluciones (conocido como MIRPS).

En respuesta a la Tormenta Tropical Julia, el 8 de octubre de 2022, el Gobierno declaró alerta roja en el territorio nacional y estado de emergencia durante 15 días. Las autoridades coordinaron la evacuación de más de 5.000 personas de zonas de riesgo, trasladándolas a albergues temporales. En todo el país hubo reportes de viviendas afectadas, desborde de ríos, puentes colapsados, deslizamientos de tierra y vías obstaculizadas.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras.

Para más información:


Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: www.acnur.org/el-salvador.html