Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Más de 4600 personas, entre funcionarios públicos y estudiantes han sido capacitadas por ACNUR en derecho de refugiados

Historias

Más de 4600 personas, entre funcionarios públicos y estudiantes han sido capacitadas por ACNUR en derecho de refugiados

16 July 2009

CARACAS, Venezuela, 16 de Julio de 2009 (ACNUR) – En lo que va de año, un total de 4640 personas han participado en talleres o charlas sobre protección a refugiados dictados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, de éstos 1330 han sido funcionarios públicos.

Instituciones como Protección Civil, Policías municipales, Ministerio de Interior y Justicia, Comisión Nacional para los Refugiados, Defensoría del Pueblo, Ejército, Guardia Nacional y SAIME se han familiarizado este año con las leyes venezolanas en materia de asilo, como resultado de 80 talleres y charlas dictadas por el ACNUR en 2009.

La más reciente de estas capacitaciones tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde los funcionarios públicos y de seguridad atienden regularmente casos de inmigrantes, entre quienes eventualmente hay refugiados. Este evento fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Adicionalmente a las instituciones públicas, este año el ACNUR ha dado charlas en escuelas y universidades, donde más de 3.300 estudiantes, profesores y miembros de comunidades receptoras de refugiados en Maracaibo, San Cristóbal, Guasdualito y Caracas, han aprendido a diferenciar a un refugiado de un inmigrante común, y han conocido los derechos que le protegen.

Este ciclo de charlas es parte de la estrategia del ACNUR para informar y sensibilizar sobre el derecho a la educación de miles de niños y niñas refugiadas, quienes a pesar de asistir a clases, enfrentan múltiples dificultades a la hora de certificar sus estudios en Venezuela.

La difusión de la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas es una de las principales tareas del ACNUR en Venezuela. Con ello se busca promover el respeto a los derechos de los y las refugiadas.

Desde el 2007, el ACNUR ha capacitado a más de 9.500 personas en Venezuela, la mayoría vinculadas con la protección a refugiados en los estados fronterizos de Zulia, Apure y Táchira, donde la agencia humanitaria tiene oficinas y a donde cada semana llegan familias colombianas víctimas de persecución del otro lado de la frontera.

Estas capacitaciones, ofrecen a quienes participan, herramientas para aplicar los convenios internacionales de protección a refugiados suscritos por el Estado venezolano y las leyes nacionales vigentes en esta materia, así como las directrices más idóneas para la difusión de información sobre refugiados sin exponerlos a situaciones de riesgo debido a su condición.

Venezuela: un país receptor

Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar la muerte o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.

El ACNUR abrió una representación en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia. Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.