Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Defensoría del Pueblo y ACNUR inauguraron Diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados

Historias

Defensoría del Pueblo y ACNUR inauguraron Diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados

El programa busca mejorar la comprensión de la problemática de los refugiados y fortalecer la capacidad local de acogida de personas en necesidad de protección internacional.
18 September 2017

CARACAS, Venezuela, 18 de septiembre de 2017 (ACNUR) – Este lunes 18 de septiembre fue inaugurado el "Diplomado en Derecho Internacional de Refugiados", iniciativa conjunta de la Escuela de Derechos Humanos "Juan Vives Suriá" de la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela.

El programa académico fue concebido para formar a servidores públicos y profesionales vinculados a instituciones y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de mejorar la comprensión de la problemática de los refugiados y fortalecer la capacidad local de acogida y protección de los refugiados en la República Bolivariana de Venezuela.

El diplomado, que tendrá una duración de doce semanas, consta de cuatro bloques relacionados con los derechos de los refugiados, la movilidad humana, el marco jurídico internacional y nacional en materia de protección de refugiados y los derechos de los grupos más vulnerables durante el desplazamiento. Dichas materias serán impartidas por la Defensoría del Pueblo y el ACNUR con el apoyo de instituciones invitadas.

Durante las palabras de bienvenida que dieron inicio al acto interinstitucional, la Representante de ACNUR para Venezuela, Mónica Sandri, recordó que el ACNUR está trabajando en el país desde 1990 y destacó que Venezuela "tiene una larga tradición de protección a refugiados y que el pueblo venezolano ha sido muy generoso al acoger a personas de distintas nacionalidades que huyeron de las guerras y la persecución".

"Venezuela está incluso a la vanguardia en el acceso de los refugiados a los derechos sociales básicos, inclusión en los sistemas nacionales de acceso a alimentos, educación y salud y cuenta con una doctrina avanzada en los criterios para reconocer la condición de refugiado. Así, el gobierno de Venezuela ha otorgado el estatus de refugiados a mujeres víctimas de violencia de género y a personas con orientación sexual diferente que fueron discriminadas en su país de origen", agregó.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, resaltó a su vez que desde 1999 "comenzó el trabajo conjunto para consagrar a nivel Constitucional no sólo a la Defensoría del Pueblo, sino también los derechos de los refugiados, y actualmente seguimos diligentes en procura del fortalecimiento de las herramientas para la atención de las personas en necesidad de protección internacional, profesionalizando su asistencia y priorizando su incorporación en la patria para la construcción de un futuro mejor".

Entre los participantes del Diplomado están abogados, docentes, internacionalistas, administradores, comunicadores sociales, trabajadores sociales y servidores públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Justicia y la Paz y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La actividad inaugural del diplomado tuvo lugar en el Centro Financiero Latino y en ella estuvieron presentes el director de la Escuela de Derechos Humanos "Juan Vives Suriá", Randolph Henrique, los facilitadores de ACNUR, y los inscritos en el diploma.