Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: La Plataforma R4V felicita a la Operación Acogida por la campaña de vacunación contra la COVID-19 entre personas refugiadas y migrantes venezolanas

Comunicados de prensa

Brasil: La Plataforma R4V felicita a la Operación Acogida por la campaña de vacunación contra la COVID-19 entre personas refugiadas y migrantes venezolanas

6 agosto 2021
Con el apoyo del Ayuntamiento de Boa Vista, la Operación Acogida reforzó la vacunación contra la COVID-19 entre las personas refugiadas y migrantes acogidas en la ciudad.

Português

BOA VISTA y BRASILIA, Brasil – La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), compuesta por 55 organizaciones de la sociedad civil y la ONU, felicita la iniciativa de la Operación Acogida, respuesta humanitaria del Gobierno Federal de Brasil al flujo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, para reforzar la vacunación contra el nuevo coronavirus entre la población que reside en los albergues de Boa Vista, capital del estado de Roraima, en el norte del país.

El pasado lunes, con el apoyo del ayuntamiento de Boa Vista, el Grupo de Trabajo de Logística Humanitaria comenzó una campaña de vacunación para esta población, a través del Centro de Salud de Acogida (NSA, por sus siglas en portugués). La acción, que sigue el Plan de Operacionalización de la Vacunación del Ministerio de Salud, tuvo un promedio de 300 asistencias diarias. Se estima que unas 2.500 personas residentes en los albergues de Boa Vista serán vacunadas como resultado de la campaña.

El representante de ACNUR en Brasil, José Egas, y el Jefe de Misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux, elogiaron al Sistema Único de Salud de Brasil por incluir a las personas refugiadas y migrantes en su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus en igualdad de condiciones con la población brasileña. Los representantes de las agencias, que codirigen la Plataforma R4V, resaltaron que esto garantizará la seguridad de todas las personas y que es un ejemplo de liderazgo y solidaridad con quienes necesitan protección y asistencia.

Para la aplicación de la vacuna, la Operación Acogida proporciona un autobús para transportar a los beneficiarios en grupos pequeños, evitando aglomeraciones y adoptando medidas de seguridad contra el nuevo coronavirus. La vacunación se aplicará a adultos a partir de los 18 años, y a mujeres embarazadas y lactantes.

Durante la vacunación, María Alejandro llegó a pensar que el pinchazo de la vacuna iba a doler, pero comentó “no dolió, aunque pensábamos que sí”.

María, su esposo Álvaro Alejandro y su hijo, llevan siete meses acogidos en el albergue Rondón 1 y se sienten más seguros tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. “Ahora estamos más tranquilos, aunque sigo dando pecho, me vacunaron y espero la segunda dosis con alegría”, señaló.

La vacunación de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Boa Vista se lleva a cabo desde febrero, cuando se inició la campaña local, conforme al Plan Nacional de Operacionalización de Vacunación. Las acciones coordinadas por la Secretaría Municipal de Salud (SEMSA), las agencias de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Plataforma R4V, facilitaron el acceso a la vacunación de la población mayor de 65 años, siguiendo el calendario nacional de vacunación.

En febrero, Guillermo Antonio, de 81 años, residente del albergue Rondón 3, fue el primer venezolano refugiado en Roraima en ser vacunado a través de la Operación Acogida. “Me siento bien de recibir la vacuna, ¡y ya estoy listo para la segunda dosis!”, expresó el señor Guillermo, que llegó a Brasil en septiembre de 2020.

Las personas indígenas que viven en los albergues Jardim Floresta, Pintolândia, Tancredo Neves y Nova Canaã también recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus con el apoyo del Departamento de Salud del Estado (Sesau). Aproximadamente 480 personas de esta población han sido vacunadas desde junio.

Además de la población albergada en Boa Vista, los gobiernos federal, estatales y municipales han garantizado la vacunación de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela – así como de otras nacionalidades – en diferentes ciudades del país, sin ninguna discriminación. Los representantes de ACNUR y la OIM en el país comentaron que esto es lo que hay que hacer si se quiere que todas las personas estén a salvo.

“La Operación Acogida es un ejemplo a nivel mundial de lo que podemos hacer para que las personas refugiadas y migrantes tengan mejores posibilidades de aportar a la sociedad. E incluir la vacunación contra la COVID-19 en este proceso es fundamental, porque la vacunación es un bien público y sólo estaremos seguros cuando todas las personas del mundo, independientemente de su origen, estén protegidas con la vacunación y todas las medidas no farmacológicas, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos”, destacó Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Brasil.