Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador: ACNUR y Aldeas Infantiles SOS presentan libro de cuentos y juegos para sensibilizar sobre los impactos del desplazamiento forzado interno en la infancia

Comunicados de prensa

El Salvador: ACNUR y Aldeas Infantiles SOS presentan libro de cuentos y juegos para sensibilizar sobre los impactos del desplazamiento forzado interno en la infancia

1 December 2022
De izquierda a derecha: Laura Almirall, Representante de ACNUR; Patricia Flamenco, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, e Yvette Blanco, Directora de UNICEF en El Salvador durante la presentación del libro de cuentos y juegos lúdicos.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Aldeas Infantiles SOS presentaron el libro de cuentos Te Cuento Mi Cuento y tres juegos didácticos para el abordaje del desplazamiento forzado interno con niños, niñas y adolescentes. La iniciativa, fruto de un proceso participativo con familias desarrollado desde 2021, es parte del programa de la Unión Europea “Promoción Global de las Mejores Prácticas para la Protección de Niños y Niñas”, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y ACNUR ejecutan en El Salvador, México, Zambia y Suráfrica.

El evento, presidido por la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, y la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en El Salvador, Patricia Flamenco, reunió a representantes de los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (CLD), representantes de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOs), y representantes de las Juntas de protección del CONNA, así como de otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la sensibilización y protección de personas afectadas por el desplazamiento forzado.

A través del cuentacuentos y el uso de los juegos en diversas rondas, los participantes conocieron las oportunidades que ofrecen estos materiales en el abordaje del fenómeno del desplazamiento forzado. El libro de cuentos y los materiales didácticos constituyen una herramienta para los operadores del Sistema Nacional de Protección a la Infancia. Su principal objetivo es la sensibilización ante el desplazamiento forzado, la difusión y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia migrante, retornada, desplazada internamente, y para la prevención del reclutamiento forzado.

“Estamos satisfechos por el magnífico resultado que hemos obtenido, sabemos que la metodología lúdica es una maravillosa acción pedagógica que nos ayudará en el empoderamiento y en la articulación de las diversas instituciones que se deben a la niñez y adolescencia brindando repuesta ante los riesgos que enfrentan” expresó Patricia Flamenco, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en El Salvador.

“En ACNUR estamos comprometidos con el trabajo en alianza para que niñas, niños y adolescentes reciban la protección que requieren ante el desplazamiento forzado. En El Salvador apostamos por metodologías innovadoras, como el uso de cuentos y juegos, que nos permiten acercarnos a la comunidad y favorecer mayores capacidades en el territorio para identificar los riesgos y responder a las necesidades de la infancia” señaló Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Graduación del diplomado para 68 profesionales técnicos especializados en trabajo directo con personas que pueden vivir una situación de desplazamiento forzado.

“La iniciativa Promoción global de las mejores prácticas para la protección de los niños y niñas migrantes (2020 - 2023), es una intervención emblemática que se beneficia de la fuerte complementariedad de roles que existe entre dos agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas como son ACNUR y UNICEF, y la visión de la Unión Europea.  Esta es una relación estratégica que busca contribuir integralmente a El Salvador para potenciar su compromiso con el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y su principio orientador de no dejar a nadie atrás”, señaló la Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco.

Estos materiales destacan la resiliencia y esperanza de la niñez afectada por el desplazamiento forzado y son resultado del esfuerzo conjunto entre Aldeas Infantiles SOS y ACNUR, con el apoyo de la Unión Europea para fortalecer los sistemas de protección a la infancia.

Además, en el marco de esta cooperación de ACNUR y Aldeas Infantiles SOS esta semana se clausuró el diplomado especializado en “Asistencia de Protección a Niñez y Adolescencia Desplazada Interna y Modalidades Alternativas de Cuidado” el cual estuvo orientado al fortalecimiento de las capacidades de personal técnico de las Juntas de Protección del CONNA y organizaciones de la sociedad civil, que proveen servicios especializados para la niñez.

“Perder sus raíces, su familia y entorno es una situación muy dura, especialmente para la niñez. El desarrollo de este taller es un ladrillo más para construir sobre este importante trabajo que realizan las instituciones y organizaciones por la protección de los niñas, niños y adolescentes. Todos los actores tenemos la misión de trabajar juntos para fortalecer los sistemas de protección y que la niñez en movilidad reciba la atención y los cuidados que necesita” expresó François Roudié, Embajador de la Unión Europea en El Salvador.

En 2022, Aldeas Infantiles SOS y ACNUR ejecutaron este diplomado sobre protección infantil y desplazamiento forzado en asocio con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Sobre la base de la experiencia de capacitación desarrollada en 2021, el diplomado fortaleció los conocimientos especializados de 68 profesionales técnicos que trabajan de manera directa con personas que pueden vivir una situación de desplazamiento forzado. Como resultado de la capacitación, los prestadores de servicios públicos especializados a cargo de la aplicación de medidas de protección tendrán un mejor conocimiento del contexto, el marco legal nacional y los estándares internacionales.

En 2022, el diplomado está dirigido a las instancias de protección de niñas, niños y adolescentes con amenaza o vulneración de derechos conocidas como “Juntas de Protección”. Del total, 50 asistentes son miembros de las Juntas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y 18 personas trabajan en organizaciones de la sociedad civil.

Estas acciones contribuyen al plan nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, conocido como MIRPS, la aplicación del Pacto Mundial sobre Refugiados y al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para El Salvador entre 2022 y 2026.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Para más información: