Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género 2017

Historias

16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género 2017

"Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas".
25 November 2017
La oficina del ACNUR en Apartadó, Colombia, y sus organizaciones socias Ruta Pacífica de las Mujeres, MUTUDEPAZ y COMUVIU conmemoran los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

25 de noviembre de 2017 (ACNUR) – La campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género inicia cada año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El tema de este año, en línea con los objetivos del desarrollo sostenible es: "Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas."

La violencia sexual y de género adopta múltiples expresiones que transgreden a todas las personas en la sociedad. Mujeres, niñas y personas con orientación sexual e identidad de género diversas se ven desproporcionadamente afectadas por este tipo de violencia, pero también afecta a hombres y niños. En muchas ocasiones el autor de la violencia es conocido y la violencia es intrafamiliar. Sin embargo, hay personas que viven en situaciones de vulnerabilidad o alto riesgo y se ven forzadas a desplazarse para salvar sus vidas.

En la región de las Américas, el ACNUR estará llevando a cabo múltiples actividades que involucran talleres, discusiones y eventos que cubren desde áreas académicas, artísticas así como de impacto de la violencia familiar en las comunidades y promoción de la salud. Las actividades invitan a diferentes miembros de la sociedad a involucrarse y participar con el fin de ser más conscientes y contribuir a la erradicación de la violencia sexual y de género.

En Panamá, la Red Regional de Espacios Seguros será presentada por ACNUR ante personal de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y ONG como parte de la campaña Únete. Esta red busca mejorar la coordinación interagencial, aumentar capacidades y aumentar el acceso a servicios para las personas sobrevivientes de violencia sexual y de género que son refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas, retornadas, desplazadas internas y otras personas que puedan tener necesidades de protección en sus países de origen, tránsito o destino.

Lideresas de organizaciones comunitarias fortalecen sus habilidades y capacidades personales para reconstruir el tejido social de sus comunidades y su papel de activas constructoras de paz a nivel regional.

En Colombia, Costa Rica y Ecuador habrá pintas de murales que promuevan el respeto de los derechos y el empoderamiento a través del arte. Un foro de discusión sobre la violencia contra las mujeres y su conexión con el desplazamiento forzado tendrá lugar en Honduras. En Ecuador y Venezuela habrá muestras de cine sobre la equidad de género y la prevención de la violencia con foros de discusión. Trinidad y Tobago tendrá una actividad comunitaria con oficiales locales relacionados con VSG sobre salud. En Colombia, habrá un foro sobre acceso a la justicia dirigido a ciudadanía en general y una presentación de alertas de VSG en los espacios de trabajo. En la República Dominicana, se presentará una obra de teatro con la participación de los jóvenes de la comunidad. Un taller sobre la protección de los derechos de las mujeres será impartido en El Salvador, así como una Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia la Mujer. En México, habrá un evento de recaudación de fondos para que mujeres refugiadas trans puedan encontrar trabajo digno. Estos son solo algunos ejemplos de los múltiples esfuerzos que se estarán llevando a cabo en la región dentro del marco de los 16 Días de Activismo.

El ACNUR está convencido que el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la igualdad de género y oportunidades son medidas clave para prevenir el desplazamiento forzado y promover el desarrollo humano sostenible. Para ello trabaja intensamente con el fin de asegurar que todas las personas que han tenido que huir de sus países por violencia sexual y/o por su identidad de género tengan acceso a la protección jurídica y social que les permita vivir libremente.

Para conocer más sobre las actividades que el ACNUR estará llevando a cabo durante los 16 días de activismo, contacta directamente la oficina del país donde te encuentras.