Albergues en ciudades de la frontera norte de México reciben jabones ecológicos para hacer frente a la pandemia
Albergues en ciudades de la frontera norte de México reciben jabones ecológicos para hacer frente a la pandemia
Tijuana, Baja California - En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, 120,000 jabones ecológicos llegaron a la frontera norte mexicana y fueron distribuidos por ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, en 23 albergues y dos organizaciones de la sociedad civil especializadas en salud e higiene.
La ciudad de Tijuana, conocida por ser la frontera terrestre más transitada del mundo, ha sido testigo de innumerables sucesos migratorios, y en años recientes se ha convertido también en hogar para cientos de personas refugiadas, para quienes los albergues y comedores representan un cobijo temporal y una alternativa para salvaguardar su vida y dignidad, en particular durante las primeras semanas en la ciudad.
"Me impresionó profundamente la atención y el compromiso del ACNUR con este proyecto."
La actual contingencia de salud ha llevado a muchos países a restringir el tráfico trasfronterizo. Pese a ello, el pasado 24 marzo un camión con 120,000 jabones ecológicos cruzó la garita de Tijuana desde Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la respuesta de higiene de 23 albergues en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y San Luis Rio Colorado, que se encuentran en la primera fila de la respuesta humanitaria.
La iniciativa surgió de la colaboración entre ACNUR y la organización Soapbox, que trabaja para crear incidencia en temas de higiene y prevención a nivel mundial. En 10 años, Soapbox ha donado más de 10 millones de jabones en 65 países. Para las personas refugiadas que reciben asistencia de organizaciones humanitarias, esta donación es vital en tiempos donde los insumos básicos de higiene son altamente necesarios.
"Me impresionó profundamente la atención y el compromiso del ACNUR con este proyecto. Trabajamos juntos con el ACNUR para superar los obstáculos del transporte en medio de la pandemia para garantizar que una población ya vulnerable tenga acceso al jabón. Como hija de refugiados, me sentí muy orgullosa de alinear la misión de Soapbox de proporcionar esperanza y dignidad a través del jabón con el trabajo de primera línea del ACNUR", afirmó Cecilia Tran, líder de proyectos de Soapbox.
“Este donativo llegó en el mejor momento, cuando las necesidades de artículos de limpieza son grandes. Nos permitirá llegar a muchas personas y además de enseñarles el correcto lavado de manos, poder proporcionarles las herramientas para realizarlo, por lo que estamos muy agradecidas”, afirmó Esther Oviedo, coordinadora de Programa Comunitario de ProSalud, una de las organizaciones beneficiadas que capacita en higiene y lavado de manos a albergues y a la población local a través de brigadas comunitarias.
“Este donativo llegó en el mejor momento, cuando las necesidades de artículos de limpieza son grandes."
Para producir estos jabones, la organización Clean the World, en colaboración con SoapBox, recibe donaciones de jabones usados por una red de hoteles solidarios. Tras un proceso de reciclaje, crean jabones ecológicos bajo un enfoque que beneficia a productores locales, para posteriormente ser distribuidos a comunidades donde la escasez de artículos de higiene personal está relacionada con la proliferación de enfermedades.
A través de intervenciones sustentables como esta, el ACNUR busca fortalecer las capacidades de espacios brindando alojamiento y alimentación a lo largo de la frontera norte, a la par de generar un impacto positivo en el medio ambiente.
“Esta donación ha brindado apoyo necesario a los albergues que ofrecen servicios esenciales a personas con recursos muy limitados durante un momento particularmente complicado. A través de esta colaboración con Soapbox, estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de brindar asistencia a personas en situación vulnerable, y hacerlo mediante jabones ecológicos que ayudan no solo a la respuesta humanitaria, pero al medio ambiente”, dijo Elizabeth McMunn, Jefa de Oficina del ACNUR en Tijuana.
Tú también puedes enviar ayuda a las personas refugiadas, da clic y conviértete en socio del ACNUR. DONA hoy