Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Retornados

Retornados

Para muchos de los millones personas que se han visto obligadas a huir, el regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Puede pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir, y en ocasiones no llega a suceder del todo.

A lo largo de los años, el ACNUR ha gestionado numerosos programas de repatriación voluntaria que han llevado a millones de personas desplazadas a sus hogares.

También ayudamos con las repatriaciones individuales y en pequeña escala y, cuando sea necesario, supervisamos la reintegración de los repatriados para garantizar que su repatriación sea una solución sostenible.

En medio de la expansión de los conflictos mundiales, unos 89,3 millones de personas están ahora desplazadas en todo el mundo.

La decisión de repatriarse voluntariamente es individual y está influenciada por muchos factores, incluyendo las circunstancias que rodean el viaje y las condiciones para el retorno.

El ACNUR desempeña un papel de liderazgo, colaborando con los Estados y otros socios, para promover, facilitar y coordinar la repatriación voluntaria con seguridad y dignidad. Lo realizamos a través de:

  • Apoyar la retención y expansión de habilidades, recursos y activos durante el desplazamiento que apoyará a las personas refugiadas a su retorno;
  • Asegurar el ejercicio de una elección libre e informada que incluye la recopilación y el intercambio de información actualizada sobre su país y región de origen con las personas refugiadas, organizando visitas y asesoramiento;
  • Apoyar el viaje de regreso;
  • Brindar seguimiento de la situación de las peronas retornadas en su regreso;
  • Facilitar la participación de las personas retornadas en actividades de paz y reconciliación; Apoyar intervenciones como el acceso a la justicia y vivienda, tierras y propiedades en las áreas de retorno;
  • Colaborar en intervenciones de medios de vida en áreas de retorno;
  • Promover la integración de las personas retornadas en la planificación del desarrollo nacional en los países de retorno.