Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Terremoto en Türkiye y Siria

Terremoto en Türkiye y Siria

Dos fuertes terremotos sacudieron el sureste de Türkiye y el norte de Siria. Se ha confirmado la muerte de miles de personas y se espera que la cifra aumente.

Las personas refugiadas y las comunidades locales de Türkiye necesitan asistencia. También la población siria en su propio país necesita apoyo urgente: muchas personas ya se han visto desplazadas por 12 años de crisis.

Estamos sobre el terreno en Türkiye y Siria respondiendo en la medida de lo posible con suministros de emergencia.
Los equipos de rescate buscan supervivientes entre las ruinas de un edificio en el barrio de Al-Aziziyeh en Alepo, Siria, donde entre los afectados hay familias desplazadas por el prolongado conflicto que afecta al país.

“La situación es trágica. En este momento, ACNUR está proporcionando, junto con otras agencias de la ONU, lo que las autoridades turcas están solicitando, así que básicamente utensilios de cocina, colchones, tiendas de campaña, para que podamos complementar de la misma manera los esfuerzos dirigidos por las autoridades turcas para rescatar tanto a la población turca como a la refugiada”.

Philippe Leclerc, Representante de ACNUR en Türkiye

¿Qué está pasando en Türkiye y en Siria? 

El 6 de febrero de 2023, dos fuertes terremotos de 7,7 y 7,5 grados de magnitud sacudieron el sureste de Türkiye, en la provincia de Kahramanmaras. Los terremotos causaron la muerte de miles de personas y una destrucción incalculable de hogares e infraestructura en toda la región. 

En Türkiye, los terremotos han afectado a una región de 15 millones de personas que viven en 10 provincias, de las cuales 1,7 millones son personas refugiadas sirias bajo Protección Temporal. Entre las víctimas de la catástrofe hay muchos miles de personas refugiadas sirias y las comunidades que las han acogido generosamente durante casi 12 años.

Entre las personas afectadas en el noroeste de Siria hay familias ya desplazadas de sus hogares por la larga crisis del país, viviendo en tiendas de campaña, alojamientos precarios y edificios parcialmente destruidos. Los sismos se producen en medio de las duras condiciones climáticas invernales, que también están impactando las personas afectadas.

En toda la región, las viviendas y la infraestructura pública han sufrido graves daños, y las carreteras y las redes de telecomunicaciones están afectadas. Las necesidades son inmensas. Las personas afectadas necesitan apoyo urgente.

Actualización: los medios han informado de fuertes terremotos en el sur de Hatay, Türkiye, el 20 de febrero. Esto ocurre apenas dos semanas después de los últimos devastadores terremotos, tras los cuales ACNUR ha estado apoyando los esfuerzos nacionales de asistencia en Türkiye y está trabajando con socios en Siria para prestar asistencia a las personas afectadas.

Nuestros equipos en la región están evaluando el impacto y las consecuencias de estos nuevos terremotos. Estamos dispuestos a proporcionar más ayuda según sea necesario y siempre que sea posible, y hacemos extensiva nuestra solidaridad a todas las personas afectadas por este desastre.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar a las personas afectadas por los terremotos de Türkiye y Siria?

ACNUR ya tiene una fuerte presencia sobre el terreno en Türkiye y Siria, brindando apoyo con nuestros socios a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares y de sus comunidades de acogida. Al haber trabajado en la región para ayudar a las personas desplazadas durante toda la larga crisis siria, ACNUR cuenta con los conocimientos locales y las cadenas de suministro necesarias para llegar a los más vulnerables de forma rápida y eficaz. 

En Türkiye, las provincias más afectadas por los terremotos son también aquellas en las que vive un gran número de personas refugiadas. ACNUR está trabajando bajo el liderazgo de las autoridades turcas y con otras agencias de la ONU y está respondiendo con el apoyo solicitado urgentemente tanto para las personas refugiadas como para las comunidades de acogida, incluyendo mantas, paquetes de comida, utensilios de cocina, colchones y tiendas de campaña. Los puentes aéreos están trayendo más suministros que se necesitan desesperadamente.

En Siria, las familias desplazadas en el interior del país ya estaban luchando por proteger a sus familias en una de las peores tormentas invernales que ha azotado la región en los últimos años. Muchas familias vivían en alojamientos precarios y edificios dañados, muchos de los cuales han quedado destruidos o debilitados por el terremoto y ya no son seguros.

ACNUR está coordinando la respuesta con otros organismos de la ONU y socios humanitarios en Siria (incluido el noroeste del país) y está brindando asistencia a quienes la necesitan siempre que sea posible. Hemos puesto inmediatamente a disposición de los socios artículos básicos de socorro en las regiones afectadas para su entrega. Hemos desplegado decenas de miles más de artículos básicos de socorro, como mantas térmicas, colchones, utensilios de cocina, láminas de plástico, bidones y colchonetas. Estamos participando en convoyes transfronterizos que llevan al noroeste de Siria más ayuda que se necesita desesperadamente.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las personas que se han visto forzadas a huir en Türkiye y Siria?

ACNUR colabora estrechamente con Türkiye en materia de asilo y refugio desde 1960. Türkiye y ACNUR firmaron un Acuerdo de País de Acogida en 2016, que formaliza y refuerza esta colaboración existente. En Türkiye, ACNUR dirige y coordina los esfuerzos de las agencias de la ONU en apoyo de la respuesta de Türkiye a la crisis de refugiados de Siria y el apoyo a las comunidades de acogida. Más información sobre el trabajo de ACNUR en Türkiye aquí

ACNUR trabaja en Siria desde 1991 y desde entonces ha ampliado su labor de apoyo a las personas refugiadas y desplazadas internas en todo el país. Más de 6,7 millones de personas son desplazadas internas dentro del país, y más de 5,4 millones de personas refugiadas sirias están registradas en países vecinos. Más información sobre la labor de ACNUR en Siria aquí.