Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

50 millones de personas en el mundo han visto rotas sus rutinas

50 millones de personas en el mundo han visto rotas sus rutinas

20 June 2014
De izquierda a derecha, Nahed, refugiada siria en España, el violinista Ara Malikian, el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Jesús Vázquez, y la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes la campaña de sensibilización “la Rutina es Fantástica”, para tratar de concienciar a la sociedadsobre la realidad de millones de desplazados forzosos y sobre la importancia de preservar la institución del asilo que les da protección.

La guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos, obligan a la gente a desplazarse, a dejar sus hogares, a sus seres queridos, y en definitiva, a romper sus rutinas. 

Según el informe “Tendencias Globales” presentado también por ACNUR en este día, más de 50 millones de personas se encontraban en esta situación de desplazamiento forzoso a finales de 2013, la cifra más alta desde la 2ª Guerra Mundial. 

“Con 51,2 millones de desplazados por conflicto, la cifra de desarraigados no hace más que crecerante el surgimiento de nuevas crisis, mientras que los conflictos de larga duración, como en Irak, Afganistán, República Democrática del Congo o Somalia, no se terminan de cerrar”, comentó Francesca Friz-Prguda, la Representante de ACNUR en España.

La guerra en Siria, es uno de los principales motivos de este incremento, con 2,8 millones de refugiados en la actualidad, que se encuentran principalmente en los países limítrofes a Siria –Líbano, Turquía, Jordania, Irak o Egipto- y más de 6,5 millones de personas desplazadas dentro del país.

Aunque más del 97% de los refugiados sirios se encuentra en los países limítrofes a Siria, algunos llegan también hasta las fronteras de Europa, incluyendo la frontera sur de Ceuta y Melilla. “En ACNUR entendemos la legítima preocupación de los gobiernos por vigilar sus fronteras, pero este control tiene que realizarse desde el respeto a los derechos humanos, permitiendo el acceso al territorio y al procedimiento de asilo para quienes necesitan protección” dijo Friz-Prguda.

Por otro lado, la oficina de ACNUR quiso insistir en la importancia de preservar la institución del asilo que ha dado protección a millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad, que se regula a nivel legal con la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, tras los millones de muertos y las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial.

El asilo es una institución fundamental en el mundo convulso en el que vivimos y hay que protegerla de los desafíos que la acechan. Hoy da protección a los refugiados sirios, a los centroafricanos o sursudaneses. Pero mañana podríamos necesitar asilo cualquiera de nosotros” explicaba Francesca Friz-Prguda, haciendo hincapié en que esta tarea es una responsabilidad de todos.

Desde ACNUR España quieren animar a todos los sectores de la sociedad a formar parte de este objetivo de ayudar a los refugiados, sensibilizar y dar a conocer lo que es el asilo, fomentando iniciativas en vuestro entorno –desde el barrio, la universidad, el centro de trabajo, etc. – que favorezcan el conocimiento y la protección de esta institución y la de los refugiados.

“La rutina es fantástica”

“Quiero insistir en que salí de mi país, no por voluntad propia, sino obligada”, dijo Nahed, una joven refugiada siria que quiso dar su testimonio durante el evento del Día Mundial del Refugiado.

Encontramos muchas puertas cerradas, y no entendíamos las razones por las que la gente o los países nos rechazaban ahora, cuando hace pocos años los sirios viajábamos sin problema como turistas o profesionales cualificados”, añadió Nahed.

"La historia de los refugiados es una historia de coraje y valentía. El gobierno español, por medio de las ONG y con fondos de la UE ofrece una mano a los refugiados" dijo Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración.

Nahed abría su intervención explicando cómo tres años atrás, en un día como hoy, a las 10:30, ella estaría en un autobús camino de la facultad de arquitectura con sus compañeros, charlando de diseños y modelos. “Pero también un día así y sin yo quererlo, tuve que recorrer otro camino, rumbo al exilio. Mi vida cambió y con ello, todo lo que mi familia y yo solíamos hacer hasta ese momento”, explicaba esta joven valiente de 20 años, en un perfecto español.

En el acto de presentación participaron también Jesús Vázquez, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y el violinista libanés de origen armenio, Ara Malikian, quien ha compuesto la música del vídeo que acompaña a la campaña y ha manifestado su deseo de colaborar con ACNUR en la causa de los refugiados.

“Yo he viajado a los campos de refugiados somalíes en Dadaab, los más grandes del mundo, y he podido ver de primera mano cómo la guerra rompe completamente la rutina de los refugiados” dijo Jesús Vázquez, quien vestía la primera camiseta que le regaló ACNUR hace unos años con la foto del físico, Einstein, que reza, “Einstein también era un refugiado: ¿y si el mundo le hubiera dado la espalda?”.

“Os aseguro que, cuando vuelvo de estas misiones al terreno, aprecio muchísimo más el tener una rutina, por muy aburrida que me pueda parecer” añadió Jesús Vázquez, explicando que dar protección a estos refugiados es la única forma de que puedan recuperar en cierto modo una normalidad.