ACNUR Ecuador reitera su disposición de recibir y atender a las familias que ocupan el espacio público fuera de sus oficinas en Quito
ACNUR Ecuador reitera su disposición de recibir y atender a las familias que ocupan el espacio público fuera de sus oficinas en Quito
QUITO, Ecuador - Desde la madrugada del 3 de junio, un grupo de familias colombianas refugiadas y solicitantes de asilo han ocupado el espacio público adyacente a las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Quito, demandando ser reasentadas o transportadas a países de Europa o Canadá.
Frente a estos hechos, ACNUR ha manifestado repetidamente su disposición de recibir y atender a las familias de manera individual, de acuerdo con los procedimientos establecidos internacionalmente para el manejo de casos. El ACNUR ha solicitado un listado de las familias y sus datos básicos, pues no es posible para esta oficina emitir una respuesta de carácter colectivo a un número indeterminado de familias o personas no identificadas. Sin embargo, esta información no ha sido proporcionada.
El ACNUR desea aclarar que varias de las personas que se han instalado en las afueras de la oficina y que han sido identificadas por la organización, ya han recibido orientación y asistencia tanto por parte de ACNUR como de sus socios, de acuerdo con los criterios y capacidades de los proyectos de atención y asistencia.
Desde el primer día en que las familias han decidido permanecer en las afueras de las oficinas, el ACNUR ha contactado y coordinado constantemente con las diferentes instancias del Estado que tienen responsabilidades en materia de protección, seguridad y garantía de derechos de las personas en Ecuador.
En particular, el ACNUR está sumamente preocupado por los riesgos a los cuales están expuestas las personas que ocupan el espacio público fuera de las oficinas, sobre todo los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. En este sentido, el ACNUR insta a las familias a retirarse del espacio público para evitar que se sigan vulnerando sus derechos.
Frente a la solicitud de ser reubicadas en otros países, el ACNUR reitera que el reasentamiento es una de las tres soluciones duraderas posibles para los refugiados, mas no constituye un derecho individual que pueda ser invocado por una persona o grupo de personas ante el ACNUR o ante los Estados que implementan programas de esta naturaleza.
Los cupos para reasentamiento son limitados. A nivel global, menos del 0,4% de los más de 25,9 millones de refugiados que hay en el mundo fue reasentado en 2018. El número de personas que pueden ser reasentadas cada año y las decisiones finales sobre su caso son determinados por los países receptores, no por el ACNUR.
El ACNUR reitera su voluntad de mantener un diálogo con las personas que han decidido permanecer fuera de las oficinas dentro de sus competencias y responsabilidades para encontrar conjuntamente alternativas oportunas dirigidas a promover su integración local, acceso a derechos y servicios en Ecuador.
El ACNUR considera oportuno mencionar que las personas solicitantes de asilo y refugiadas que residen en Ecuador, conforme a los derechos de los que son titulares a la luz de los convenios internacionales y normas locales, se encuentran obligadas a respetar la ley y otras disposiciones para el mantenimiento del orden público. El estatus de refugiado no otorga ninguna protección por encima de la ley en este aspecto.
Para más información:
- En Quito: Ilaria Rapido Ragozzino - Asistente Senior de Información Pública [email protected] +593 994013567