Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR insta a centroamericanos que ingresan a México a acatar proceso migratorio

Comunicados de prensa

ACNUR insta a centroamericanos que ingresan a México a acatar proceso migratorio

19 January 2019
La población que pide entrar al país hace fila para registro y revisión de su solicitud en el puente internacional en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO - ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, reconoce el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar la entrada segura, ordenada y regular de las personas que ingresan de forma masiva al país.

Como todo Estado, México tiene el derecho soberano de establecer los reglas y procesos de admisión de personas extranjeras a su territorio, en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos y refugiados. Es importante que las personasconozcan el proceso de admisión establecido en Ciudad Hidalgo y que se sigan los procedimientos establecidos. ACNUR hace un llamado a las personas que están ingresando al país a acogerse a estos procedimientos. 

Por otro lado, ACNUR considera urgente avanzar en la operación del albergue en Ciudad Hidalgo para poder prestar una recepción adecuada a las personas que están llegando en estos días. A su vez, recomienda a las autoridades realizar esfuerzos adicionales para dar información a la población, de tal manera que las personas que están ingresando al país sepan qué opciones tienen, ya sea para tramitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias o bien, para solicitar la condición de refugiado.