Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza el jueves 30 un estudio sobre el perfil socioeconómico de las personas refugiadas en Brasil

Comunicados de prensa

ACNUR lanza el jueves 30 un estudio sobre el perfil socioeconómico de las personas refugiadas en Brasil

29 May 2019
Personas refugiadas que viven ahora en la ciudad de São Paulo.

Con objeto de registrar y analizar las variables sociodemográficas y laborales, se efectuaron cerca de 500 entrevistas a personas refugiadas.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se une a la Cátedra Sérgio Vieira de Melo (CSVM) para lanzar el jueves día 30 en Brasilia (DF) una investigación inédita sobre el perfil socioeconómico de las personas refugiadas en Brasil. El estudio, elaborado por profesores asociados a la CSVM a través de entrevistas a domicilio, se enmarca en la producción de conocimiento sobre el tema del asilo en Brasil y la integración social, educativa y económica de una población con un elevado grado de vulnerabilidad.

Con objeto de analizar las variables sociodemográficas y laborales, el Comité Nacional para Refugiados (CONARE) efectuó cerca de 500 entrevistas a personas refugiadas que viven hoy en Brasil. El informe aporta datos en materia de escolaridad, perfil laboral, integración social, obstáculos para la integración y perspectivas futuras de la población en cuestión. El trabajo de campo se realizó entre junio de 2018 y febrero de 2019.

La presentación tendrá lugar a partir de las 10:00 en el auditorio de la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión (ESMPU, sector de Grandes Áreas Sur 604). La mesa inaugural contará con la presencia de José Egas (representante de ACNUR en Brasil), de Bernardo Laferté (coordinador general del CONARE), de Volker Egon Bohne (Secretario de Planificación y Proyectos de la ESMPU) y de Rozana Reigota Neves (Directora del Instituto de Letras de la Universidad de Brasilia). El profesor Marcio Sergio Batista Silveira de Oliveira, de la Universidad Federal del Paraná y coordinador de la investigación, se encargará de presentar los datos generales del estudio.

El evento contará además con la exposición de dos paneles sobre las perspectivas locales de los ocho estados analizados en la investigación (São Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Río Grande del Sur, Distrito Federal, Santa Catarina, Minas Gerais y Amazonas), en los cuales se concentra el 94% de la población refugiada bajo protección gubernamental.

Los profesores y académicos implicados en la investigación proceden de la Universidad Federal del Paraná, la Universidad Federal de Río Grande del Sur, la Universidad Estatal de Campinas, la Fundación Casa Rui Barbosa, la Universidad de Brasilia, la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, la Universidad Federal del Amazonas y la Universidad Federal de Santa Catarina.

Acerca de la Cátedra Sérgio Vieira de Melo

Desde 2003, el ACNUR viene implementando la Cátedra Sérgio Vieira de Melo en colaboración con centros universitarios nacionales y con el Comité Nacional para Refugiados (CONARE). La CSVM pretende difundir la enseñanza universitaria, la investigación y la extensión académica sobre temas relacionados con el asilo, además de promover la formación académica y la capacitación de profesores y estudiantes y prestar apoyo directo a personas refugiadas por medio de proyectos comunitarios.

Acerca de las personas refugiadas en Brasil

Según datos del CONARE, del Ministerio de Justicia, a finales de 2018 Brasil había reconocido la condición de refugiadas a 10.522 personas procedentes de 105 países como Siria, República Democrática del Congo, Colombia, Palestina y Pakistán.

El reconocimiento de la condición de persona refugiada se basa en situaciones de fundado temor, persecución por razón de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. De estas, 5.134 permanecen en el país como refugiadas; el 52% de ellas viven en São Paulo, el 17% en Río de Janeiro y el 8% en Paraná. En la actualidad, las personas de origen sirio representan el 35% de la población refugiada con registro activo en Brasil.