Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR reanuda las vitales evacuaciones de refugiados desde Libia

Comunicados de prensa

ACNUR reanuda las vitales evacuaciones de refugiados desde Libia

10 May 2018

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, evacuó a 132 personas refugiadas y solicitantes de asilo vulnerables desde Trípoli y a Niamey, la capital de Níger, el jueves. Este es el primer grupo de refugiados evacuados de Libia desde que el programa de evacuación humanitaria del ACNUR se suspendiera temporalmente a principios de marzo, tras las preocupaciones del Gobierno de Níger de que las salidas para el reasentamiento en otros países no se mantenían al ritmo de las llegadas a Níger.

“Los refugiados detenidos en Libia languidecen en condiciones extremas que amenazan su vida y bienestar”, dijo Vincent Cochetel, Enviado Especial del ACNUR para la situación del Mediterráneo central. “Así que este programa se trata realmente de salvar a las personas vulnerables de un daño mayor. El Gobierno de Níger ha ofrecido generosamente espacio adicional para hasta 1.500 refugiados bajo el Mecanismo de Tránsito de Emergencia administrado por el ACNUR en Niamey con el apoyo financiero de la Unión Europea. Ahora necesitamos con urgencia encontrar soluciones de reasentamiento para estos refugiados en otros países”.

Este fue el segundo intento del vuelo chárter de sacar a los refugiados y solicitantes de asilo de Libia. El martes, el vuelo tuvo que regresar a Tripoli, después de enfrentar dificultades técnicas. Los refugiados y los solicitantes de asilo tuvieron que pasar una noche adicional en detención.

Se están planificando evacuaciones adicionales, que incluirán refugiados en diferentes centros de detención en Libia.

Desde noviembre, el ACNUR, con el apoyo de la Unión Europea y las autoridades libias, ha evacuado de Libia a 1.474 refugiados y solicitantes de asilo vulnerables, incluidas madres solteras, familias y niños separados y no acompañados, a quienes ha trasladado a Níger (1.152), Italia (312) y Rumania (10).

Además, el ACNUR ha procesado 477 casos de reasentamiento directamente desde Libia a terceros países, y continúa solicitando lugares de reasentamiento adicionales como una solución segura y duradera para las personas refugiadas y solicitantes de asilo vulnerables en Libia.

Estas iniciativas forman parte de una serie de medidas necesarias para ofrecer alternativas viables a los peligrosos viajes emprendidos por refugiados y migrantes a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: