Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y la comisión Europea llevan asistencia humanitaria a refugiados en la frontera venezolana

Comunicados de prensa

ACNUR y la comisión Europea llevan asistencia humanitaria a refugiados en la frontera venezolana

200.000 € destinará la Comisión Europea a atención en comunidades con creciente número de refugiados y solicitantes de refugio
26 February 2009

CARACAS, Venezuela, 26 de febrero de 2009 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea firmaron un convenio para ejecutar actividades en el área de protección y asistencia humanitaria.

Los 200.000 € aportados por la Comisión Europea serán destinados a asistencia legal, apoyos de subsistencia, y paquetes de alimentación e higiene que beneficiarán a unas 7500 personas refugiadas o solicitantes de refugio en Venezuela.

El ACNUR estima que durante este año, unas 2500 personas se registrarán ante el Estado venezolano como solicitantes de refugio, para unirse a las 12.000 personas que se han registrado en los últimos años y que actualmente esperan una respuesta del Estado a su solicitud de refugio.

Con el apoyo de la Comisión Europea, ACNUR también podrá reforzar su programa de visitas a las comunidades fronterizas para difundir información sobre las leyes venezolanas en materia de refugio y capacitar a unas 900 personas, entre funcionarios públicos y líderes comunitarios sobre el tema de protección y ayuda humanitaria a refugiados.

Además del personal de ACNUR en las oficinas de Zulia, Apure, Táchira y Caracas, el ACNUR se apoya en organizaciones como Cáritas y el Servicio Jesuita a Refugiados para implementar algunos de sus programas en frontera.

Recientes estudios confirman la estimación de que en Venezuela hay cerca de 200.000 personas en necesidad de protección internacional, la mayoría de las cuales no se ha registrado ante el ACNUR o las autoridades venezolanas.

Venezuela: un país receptor

De las 200.000 personas, que han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional, el 95 por ciento son familias colombianas forzadas a cruzar la frontera de su país a consecuencia del conflicto armado.

El ACNUR abrió una oficina en Venezuela a comienzos de los noventa. Actualmente tiene oficinas en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, desde donde trabaja por los derechos y la integración de hombres, mujeres y jóvenes refugiados que se encuentran en la franja fronteriza con Colombia tras haberse visto obligados a cruzar la frontera de su país.

Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea

La Unión Europea es el más grande donante de ayuda humanitaria del mundo. El departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea dispone de una capacidad de respuesta rápida que le permite atribuir sus financiamientos donde sean necesarios. La ayuda va dirigida de manera imparcial a los que más la necesitan, sin distinción de raza, etnia, religión, género, edad, nacionalidad o convicciones políticas.