Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Arranca Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México

Comunicados de prensa

Arranca Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México

21 December 2023
La ENPORE informará sobre el perfil demográfico y socioeconómico de la población que ha solicitado protección internacional como refugiada o que es beneficiaria de protección complementaria en México.

La ENPORE informará sobre el perfil demográfico y socioeconómico de la población que ha solicitado protección internacional como refugiada o que es beneficiaria de protección complementaria en México.

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2023.- En un contexto de incremento en el número de personas que solicitan la condición de refugiado en México, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, comenzó el levantamiento de la Tercera Encuesta Nacional de la Población Refugiada en México (ENPORE).

La ENPORE informará sobre el perfil demográfico y socioeconómico de la población que ha solicitado protección internacional como refugiada o que es beneficiaria de protección complementaria en México, con el fin de evaluar su proceso de integración en el país y el ejercicio de sus derechos en sus comunidades de acogida, así como los niveles de inclusión de esta población en los programas y servicios públicos.

“México se ha convertido en país de destino para personas refugiadas. La ENPORE contribuirá a medir y fortalecer el impacto de las políticas públicas para brindar soluciones a las personas refugiadas, al tiempo que permitirá que ACNUR revise y fortalezca sus programas y colaboración con distintas dependencias y aliados para garantizar el acceso a derechos y la integración de esta población”, afirmó Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.

Este ejercicio se llevará a cabo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, a través de la encuestadora Impacto Social Consultores, en hogares donde reside población solicitante de asilo, refugiada y beneficiaria de protección complementaria.

La encuesta tiene cobertura nacional y prioriza las entrevistas cara a cara en hogares. En casos donde las personas se ubiquen en municipios de difícil acceso o baja concentración de la población refugiada, la entrevista se llevará a cabo vía telefónica. A través de una selección aleatoria rigurosa de las personas a encuestar, se espera alcanzar hasta 2,200 personas para obtener muestras representativas con inferencia estadística a nivel nacional. 

El levantamiento de la Encuesta es posible gracias a la colaboración entre las instancias del gobierno que atienden a la población refugiada y a las personas que compartieron sus datos de contacto con ACNUR para fines estadísticos. Cabe mencionar que la participación de las personas en esta Encuesta es totalmente voluntaria, las respuestas son estrictamente confidenciales y serán utilizadas exclusivamente para la ENPORE; los datos personales derivados de ésta, en ninguna circunstancia se compartirán con terceros.

Las personas encuestadoras portan chaleco color beige de Impacto Social Consultores, y están plenamente identificadas con un gafete. Al presentarse en los hogares, las personas encuestadoras deben explicar que su visita se debe al levantamiento de la ENPORE, a cargo de las instituciones participantes.

Según datos de la COMAR, las solicitudes de la condición de refugiado en México pasaron de más de 118, 500 en 2022 a más de 140,500 hasta mediados de diciembre de 2023.

 

Para más información contacte con:

Unidad de Información Pública

ACNUR México

Teléfonos: +52 (55) 5125-2800 ext. 2150, 2152

Mariano Escobedo 526, Piso 3, Col. Anzures

CP. 11590, CDMX

Twitter: @ACNURMexico

www.acnur.org

 

Si eres una persona refugiada y tienes dudas sobre la encuesta, puedes comunicarte a los siguientes números gratuitos:

800 226 8769

800 283 2718

WhatsApp: 5570055950

Consulta aquí las encuestas anteriores ENPORE 2017 y ENPORE 2011