Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Chile: ACNUR entrega donación de 10 toneladas de alimentos para personas vulnerables en la comuna de Alto Hospicio

Comunicados de prensa

Chile: ACNUR entrega donación de 10 toneladas de alimentos para personas vulnerables en la comuna de Alto Hospicio

9 March 2022
Patricio Ferreira, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio junto a Paulina Martínez, miembro de la Unidad de Campo de ACNUR en la Zona Norte de Chile, en la ceremonia donde se firmó la colaboración.

La donación, de aproximadamente $30.000 USD, incluye diversos alimentos que serán repartidos entre todas las personas en situación de vulnerabilidad que son acogidas por los comedores sociales de la comuna de Alto Hospicio, ciudad ubicada cerca de la frontera norte de Chile.

“Estamos muy agradecidos de esta colaboración, y para nosotros es muy importante asumir el compromiso de entregar ayuda a las personas que más lo necesitan en la comuna, tanto para los campamentos con población migrante y refugiada, como para toda la población chilena en general” señala el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, tras recibir la donación de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En Chile, los efectos de la pandemia han provocado un aumento en el número personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, en la comuna de Alto Hospicio, según cifras del municipio, hasta la fecha existen más de 10 mil familias viviendo en condiciones vulnerables y precarias de un total aproximado de 130.000 personas que residen en la comuna.

Ante esta realidad, la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio implementó 18 Comedores Solidarios en diversos campamentos de la comuna. El objetivo principal de los comedores es asegurar, a través de una cobertura alimenticia básica, una red de apoyo para las familias en situación de vulnerabilidad o que hayan sido afectadas por la emergencia sanitaria. Además, estos espacios destacan por promover la integración y convivencia de las comunidades refugiadas y migrantes junto con las comunidades locales o de acogida.

En el marco de la colaboración entre ACNUR y la ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, y como parte de la respuesta interagencial (mencionar Plataforma/RMRP), es que se solicitó a la agencia la donación de 10 toneladas de alimentos básicos para complementar la respuesta que ha entregado el municipio a través de los Comedores Solidarios. Precisamente, el aporte de ACNUR será distribuido entre todas las personas que asisten a los comedores y también en otros puntos de la ciudad donde viven personas en situación de vulnerabilidad.

“Desde ACNUR entendemos que todos los proyectos que apoyamos tienen que ser vistos desde una mirada integral, donde no solamente beneficiemos a la población refugiada y migrante, sino que a la comunidad en su conjunto. Es por eso que, a través de esta donación, asumimos el compromiso de ayudar a toda la comunidad de Alto Hospicio que ha sido afectada por la pandemia” afirma Paulina Martínez, miembro de la Unidad de Campo de ACNUR en la Zona Norte de Chile.