Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: ACNUR rechaza y lamenta profundamente el asesinato de cuatro mujeres en el municipio de Timbiquí, Cauca

Comunicados de prensa

Colombia: ACNUR rechaza y lamenta profundamente el asesinato de cuatro mujeres en el municipio de Timbiquí, Cauca

La Agencia de la ONU para los Refugiados rechaza los dos hechos de violencia basada en género ocurridos en el municipio de Timbiquí, Cauca.
26 July 2017

BOGOTÁ, Colombia, 26 de julio de 2017 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, rechaza los dos hechos de violencia basada en género ocurridos en el municipio de Timbiquí, Cauca. El pasado 18 de julio de 2017, 4 mujeres fueron asesinadas en la cabecera municipal de Santa Bárbara de Timbiquí y en el corregimiento de Puerto Saija.

En este municipio, las comunidades y las autoridades locales han alertado sobre el incremento de la violencia, incluyendo casos de violencia basada en género, confinamiento y desplazamiento, tras la desmovilización de las FARC y la disputa por el control territorial de otros grupos armados.

En el primer hecho, una mujer perteneciente al Consejo Comunitario Renacer Negro fue brutalmente asesinada por su ex pareja, quien había sido denunciado por violencia intrafamiliar en la cabecera municipal de Santa Bárbara de Timbiquí. Tras el asesinato, el autor se entregó y confesó su crimen. Es importante resaltar que este Consejo Comunitario cuenta con una Sentencia para la restitución de sus derechos territoriales y en la misma se incluyeron medidas para la prevención y respuesta ante la violencia basada en género. Es por esto que el ACNUR hace un llamado a las autoridades para garantizar una efectiva respuesta frente a este caso y establecer mecanismos oportunos para evitar que se repitan hechos similares.

En el segundo hecho, tres mujeres fueron incineradas y asesinadas en el corregimiento de Puerto Saija, Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija. El autor fue capturado por la comunidad y entregado a las autoridades. El ACNUR hace un llamado especial a las instituciones del orden nacional y departamental para que se fortalezca la presencia del Estado en este municipio y se identifiquen los nuevos riesgos a los que están expuestas las comunidades, especialmente los grupos en mayor estado de vulnerabilidad, con el fin de dar una respuesta integral frente a las necesidades de protección de la población ante las nuevas dinámicas de violencia en los territorios.

El Gobierno colombiano ha realizado importantes esfuerzos para establecer medidas que eliminen la violencia contra la mujer en el país, sin embargo los hechos descritos evidencian una vez más lo urgente que resulta fortalecer e intensificar las acciones adaptadas al contexto actual, incluyendo el fortalecimiento efectivo de las instituciones locales, las comunidades étnicas y sus autoridades propias en temas de protección, prevención, justicia y respeto a los derechos de las mujeres y las niñas.

El ACNUR trabaja en el Municipio de Timbiquí en el fortalecimiento de procesos organizativos y comunitarios étnicos, acompañando en particular la implementación de la Sentencia 071 de 2015 para la restitución de derechos territoriales al Consejo Comunitario Renacer Negro, en la asistencia técnica a las autoridades locales para fortalecer la respuesta ante casos de desplazamiento forzado y en la asistencia técnica a las instituciones y las comunidades en la implementación de la Ley 1448 de 2011 y en particular de los Decretos étnicos con fuerza de Ley.