Costa Rica: ACNUR capacita a refugiados para ser voceros frente a medios de comunicación
Costa Rica: ACNUR capacita a refugiados para ser voceros frente a medios de comunicación
SAN JOSÉ, Costa Rica, 8 de noviembre, 2011- La semana pasada nueve refugiados líderes fueron capacitados como voceros para estrechar su relación con los medios de comunicación. La capacitación fue organizada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el apoyo de su socio implementador, ACAI.
"Nos pareció fundamental hacer esta capacitación para que las personas refugiadas puedan llevar sus propios mensajes a los medios de comunicación, así como para que comprendan las consecuencias que podrían tener para su protección dar declaraciones a la prensa", explicó Kristin Halvorsen, oficial a cargo de la oficina de ACNUR.
La primera parte de la capacitación se trató el tema de la imagen pública de las personas refugiadas y cómo se podía potenciar esta para favorecer las condiciones de integración en Costa Rica.
De seguido, los participantes fueron entrevistados por una reconocida presentadora de televisión, quien asumió el papel de una comunicadora desinformada y prejuiciosa. Las entrevistas fueron grabadas en video para luego analizarlas.
Posteriormente, los refugiados fueron a la redacción del noticiero de televisión de mayor tradición en el país. Ahí, un periodista les explicó cómo se elaboraba la edición de noticias del mediodía y contestó a las preguntas de los participantes de origen cubano, colombiano y guatemalteco.
Por la tarde, se les dieron guías para aprender a hacer comunicados de prensa y consejos de cómo establecer una relación fuerte con los periodistas de los diferentes medios. Dos reporteros del diario más importante del país revisaron los comunicados elaborados en el taller e hicieron recomendaciones.
Todo el trabajo de los comunicadores fue ad honorem.
Las personas refugiadas se mostraron complacidas con lo aprendido: "En el taller aprendí cuestiones que no sabía, por ejemplo, el cómo acceder a los medios. Además, el taller sirvió para demostrarnos a nosotros mismos que nuestra labor para mejorar la imagen de los refugiados en el país es fundamental y eso aumenta nuestra autoestima. Finalmente, conocí a ocho refugiados que son maravillosas personas", explicó don Rigoberto López, refugiado cubano, que vive en Costa Rica desde hace poco más de dos años.