Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Donación del Gobierno de Japón fortalece la protección de personas procedentes de Venezuela y sus comunidades de acogida en Brasil

Comunicados de prensa

Donación del Gobierno de Japón fortalece la protección de personas procedentes de Venezuela y sus comunidades de acogida en Brasil

12 June 2019
José Egas (representante de ACNUR) y Akira Yamada (embajador de Japón ante Brasil) firman el acuerdo de cooperación que financiará acciones de ONU Brasil en beneficio de personas migrantes y refugiadas procedentes de Venezuela que se encuentran en el país.

En un momento en el que cuatro millones de venezolanos y venezolanas se encuentran fuera de su país, las acciones de Naciones Unidas para proteger y asistir a las personas migrantes y refugiadas procedentes de este país que se encuentran en Brasil van a verse reforzadas gracias al apoyo del Gobierno de Japón.

La semana pasada la Embajada de Japón y la Agencia de la ONU para los Refugiados firmaron un acuerdo de cooperación que prevé la asignación de 3,6 millones USD para acciones de registro y documentación de personas procedentes de Venezuela, asistencia multisectorial en las comunidades de acogida, apoyo psicosocial, servicios sanitarios y protección de menores; estas acciones serán implementadas en los estados de Roraima, Amazonas y Pará.

Además de ACNUR, también participan en el acuerdo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La cooperación con el Gobierno de Japón tiene lugar en el marco del Plan Regional de Respuesta para Personas Refugiadas y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), desarrollado con objeto de complementar y fortalecer las respuestas nacionales y regionales de gobiernos, organizaciones internacionales y entidades de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo de cooperación, Niky Fabiancic, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Brasil, recordó que la crisis política, socioeconómica y humanitaria en Venezuela está ocasionando ya el mayor desplazamiento de personas registrado en la historia de América Latina y el Caribe. “Ante este escenario, los países de la región y la comunidad internacional han dado muestras de una extraordinaria generosidad, respeto y solidaridad al acoger a las personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela”, resaltó el coordinador residente.

En su discurso, Akira Yamada (embajador de Japón ante Brasil) dijo que su país estaba preocupado por la situación económica y social de Venezuela y por “cómo ésta ha afectado gravemente al pueblo venezolano, así como por el impacto que el flujo migratorio está causando en toda la región”. Afirmó que “Japón está dispuesto a seguir prestando ayuda humanitaria tanto a las personas venezolanas como a los países vecinos afectados”.

Por su parte, José Egas (representante de ACNUR en Brasil) resaltó que los recursos del Gobierno de Japón ayudarán a fortalecer la respuesta que el Gobierno de Brasil está dando por medio de la Operación Acogida ante el flujo de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela. “El apoyo de nuestros donantes resulta fundamental, pues de este modo tenemos la capacidad operativa para estar presentes en distintos puntos del país, desde donde brindamos protección y asistencia a las personas venezolanas más necesitadas”.

En una reciente visita a Boa Vista y Pacaraima, en el estado de Roraima (fronterizo con Venezuela), el embajador de Japón conoció en persona las estructuras y los servicios de atención de la Operación Acogida en la región. “Me impresionó mucho ver a diferentes actores trabajando conjuntamente, como las Fuerzas Armadas, organismos internacionales, el gobierno local y ONG. Un hombre venezolano me dijo que estaba tranquilo en Brasil porque había encontrado alojamiento y comida. Aun sabiendo que su estancia podrá ser temporal, pude comprobar la gratitud que las personas venezolanas sienten por Brasil, por la calurosa acogida que les ha brindado”, afirmó el embajador.

La donación del Gobierno de Japón beneficiará a cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas en Brasil: ACNUR, OIM, UNICEF y OPS/OMS. Para Niky Fabiancic, coordinador del Sistema, la comunidad internacional está siendo generosa en el apoyo a la protección de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela.

Para el embajador, el objetivo de la aportación japonesa al Sistema de Naciones Unidas en Brasil es asistir de manera amplia no solo a las personas refugiadas y migrantes, sino también a las personas brasileñas que las acogen en sus comunidades.

Según datos de la Policía Federal, entre 2017 y abril de 2019 se registraron en el país cerca de 100.000 solicitudes de asilo y 68.000 solicitudes de residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos.

El número de personas venezolanas fuera de su país es resultado de un intenso y continuo flujo de salida. Los países latinoamericanos están recibiendo a la gran mayoría de estos venezolanos, con Colombia a la cabeza con casi 1,3 millones de personas, seguida por Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador, (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000). México y los países de Centroamérica y el Caribe reciben también un número importante de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela.

En línea con el RMRP, ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas han constatado la necesidad urgente de apoyo a las comunidades anfitrionas en estos países de acogida. El Plan Regional fue lanzado en diciembre de 2018 y en su momento identificó como beneficiarias a 2,2 millones de personas venezolanas y 580.000 personas en las comunidades de acogida, en un total de 16 países. Hasta ahora, la financiación del RMRP apenas alcanza el 21%.