Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR inaugura su oficina en Guayaquil, Ecuador

Comunicados de prensa

El ACNUR inaugura su oficina en Guayaquil, Ecuador

7 February 2012

ACNUR inaugurará el 9 de febrero su nueva oficina en Guayaquil con el objetivo de trabajar en conjunto con entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil para brindar protección a la población refugiada en el sur de Ecuador.

  • Más de la mitad de las personas refugiadas en el mundo viven en ciudades.

  • Ecuador, país con mayor número de refugiados en América Latina, acoge a 55.092 refugiados de los cuales el 60% vive en áreas urbanas.

  • Según datos de la Dirección de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Guayaquil viven 2.975 refugiados y 2.077 solicitantes de asilo (datos a diciembre de 2011).

GUAYAQUIL, Ecuador, 7 de febrero (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inaugurará el 9 de febrero sus nuevas oficinas en Guayaquil. El objetivo principal es trabajar en conjunto con entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil para brindar protección a la población refugiada de la zona sur del país que incluye a la ciudad de Cuenca donde ACNUR tiene oficinas desde el año 2007. Se realizará también un monitoreo regular de la situación humanitaria de esta región del país.

El número de solicitudes de asilo en Guayas ha crecido en los últimos años. Actualmente, es la cuarta provincia en recibir la mayor cantidad de solicitudes de refugio. Esta es otra de las razones por las que se considera que es oportuna la apertura de una oficina – en Guayaquil – que brinde atención a las personas refugiadas que llegan a la zona. La mayoría de ellas proviene de Colombia, debido al conflicto interno de este país.

En palabras de Deborah Elizondo, representante de ACNUR en Ecuador: "Mediante la apertura de la oficina en Guayaquil, ACNUR desea fomentar los enlaces interinstitucionales para que exista un mejor entendimiento de la situación de la población refugiada en el país. Además, busca promover la integración de los refugiados y de las comunidades de acogida. Consideramos que Guayaquil es una ciudad solidaria que ha acogido a gran cantidad de migrantes durante varias décadas y esperamos continúe así".

Inicialmente, ACNUR se encuentra realizando un diagnóstico de la situación de la población refugiada en Guayaquil. Durante el 2012, en conjunto con autoridades locales y regionales y con organizaciones de la sociedad civil, se prevé que las acciones estén encaminadas a fortalecer a instituciones socias que promuevan el acceso a derechos y servicios de la población refugiada y de comunidades de acogida.

Adicionalmente, entre las actividades que ACNUR ejecutará en Guayaquil se destacan el brindar asesoría legal a personas refugiadas y a solicitantes de refugio; fomentar procesos de capacitación a funcionarios de instituciones públicas y privadas; implementar proyectos de participación comunitaria en barrios; promover la integración socio-económica y realizar eventos socio-culturales; y fortalecer espacios de protección para personas en extrema vulnerabilidad incluyendo a mujeres cabezas de hogar y menores no acompañados.