Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR suspende programa de reasentamiento de Sudán mientras la investigación sobre fraudes cobra fuerza

Comunicados de prensa

El ACNUR suspende programa de reasentamiento de Sudán mientras la investigación sobre fraudes cobra fuerza

17 May 2018

KHARTOUM, Sudán - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está suspendiendo temporalmente su programa de reasentamiento de refugiados de Sudán en relación con dos investigaciones en curso iniciadas en febrero y marzo por la Oficina del Inspector General independiente de la organización.

Se espera que se implemente pronto una misión separada de apoyo a la integridad y al fraude.

“En la actualidad todavía estamos lidiando con denuncias, basadas en informes que provienen de refugiados. No obstante, esto es preocupante y la integridad del programa de reasentamiento de Sudán debe asegurarse sin ninguna duda”, dijo Noriko Yoshida, Representante del ACNUR para Sudán. “Si se confirma la mala conducta, los responsables pueden esperar que las consecuencias sean graves”.

El reasentamiento es una de las tres soluciones principales para los refugiados y se aplica a las personas vulnerables para quienes no existe la posibilidad de retorno voluntario o integración local. Como tal, es una solución vital.

El ACNUR alienta a cualquier persona con información sobre sospechas de fraude u otras irregularidades a ponerse en contacto aquí con la Oficina del Inspector General sin demora. El ACNUR nunca cobra tarifas para ayudar a los refugiados u otras personas bajo su deber de cuidado.

Información adicional

El ACNUR actualiza periódicamente a los países de reasentamiento, los donantes y los socios interesados en cuestiones relacionadas con sus operaciones, cuestiones de interés y progresos en las investigaciones.

Las investigaciones en el ACNUR son realizadas por la Oficina del Inspector General (OIG) de la organización, un organismo de investigación independiente que depende directamente del Alto Comisionado. La OIG realiza inspecciones especiales de las oficinas sobre el terreno y las unidades de la Sede; lleva a cabo investigaciones de una posible mala conducta por parte del personal del ACNUR o cualquier entidad con vínculos contractuales con la organización; y lleva a cabo investigaciones sobre los ataques violentos contra el personal y las operaciones del ACNUR. El equipo está formado por investigadores experimentados y profesionales, algunos de los cuales son ex agentes de policía.

Se espera que todo el personal de ACNUR y el personal de nuestros socios firmen un Código de Conducta que especifique la obligación de no abusar de las posiciones en relación con los beneficiarios y asegurarse de que todas sus acciones estén libres de cualquier consideración de beneficio personal. El personal debe aceptar nunca solicitar ningún servicio o favor a los refugiados. El incumplimiento del Código puede constituir una mala conducta. Con otras sanciones, el personal puede ser remitido a las autoridades nacionales para su enjuiciamiento.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: