Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Censo de Brasil 2022 llega a 1.800 viviendas temporales en los albergues de la Operación Acogida en Roraima

Comunicados de prensa

El Censo de Brasil 2022 llega a 1.800 viviendas temporales en los albergues de la Operación Acogida en Roraima

13 agosto 2022
Una persona encargada del censo camina entre las viviendas de personas refugiadas y migrantes en Roraima.

Português

BOA VISTA, Brasil – En la respuesta humanitaria a la afluencia de personas procedentes de Venezuela que buscan protección en Brasil, la semana pasada ocurrió algo inédito: los censistas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) entrevistaron a casi todas las 2.000 familias que estaban en la Operación Acogida en Boa Vista, Roraima. En los primeros días del Censo 2022, que recorrerá todos los hogares brasileños, el equipo contempló unas 1.800 viviendas temporales de personas refugiadas y migrantes acogidas en los albergues.

“Fueron muy amables. Se sentaron a mi lado y hablaron en español para que pudiera entenderles mejor. Además, me explicaron que los datos serán utilizados por las instituciones brasileñas para conocer el perfil de la población del país”, informó Damelis, residente en el albergue Rondon 1, en la capital de Roraima.

El Censo 2022 llegó a las personas refugiadas y migrantes que viven en los albergues de Roraima y contó con el apoyo de un Acuerdo de Cooperación entre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). “Considerar a las personas que buscan protección internacional en Brasil en el Censo 2022 fue una iniciativa esencial para que las instituciones gubernamentales, en todas las esferas, desarrollen políticas públicas que consideren a esta población”, considera Federico Martínez, Representante Interino de ACNUR en Brasil.

Uno de los objetivos de ACNUR en Brasil es trabajar con las instituciones públicas para desarrollar legislación y políticas que salvaguarden los derechos humanos de las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Además de facilitar la recolección de datos en los albergues mediante la capacitación de los censistas y el suministro de información sobre la población refugiada, ACNUR y sus socios llevaron a cabo sesiones de sensibilización para la comunidad sobre la importancia del censo de 2022, crearon y difundieron material informativo y apoyaron la comunicación con la comunidad durante la recolección.

Las familias que viven en albergues participaron voluntariamente en el Censo 2022.

Las personas refugiadas y migrantes en los centros de acogida coinciden sobre la necesidad de aplicar las entrevistas. “Ellas [las entrevistas] dirán lo que estamos viviendo. Es otra forma de decir que existimos y que queremos formar parte de este país”, aseguró la venezolana Damelis.

En el momento de aplicar los cuestionarios, casi 7.000 personas vivían en los albergues de la Operación Acogida en Roraima. Ubicada en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista, la Operación Acogida – la respuesta a la afluencia de personas procedentes de Venezuela dirigida por el Subcomité Federal de Acogida y Reubicación Interna (SUFAI, por sus siglas en portugués) – coordina 9 albergues. La aplicación del Censo 2022 se realizó con el apoyo de las organizaciones Fraternidad sin Fronteras (FSF), Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional Brasil (AVSI Brasil) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

La familia de Bladimir, de 43 años, también fue censada la semana pasada dentro de los albergues de Roraima. En Brasil, desde hace casi un año, Bladimir se encuentra en el albergue con cuatro hijos y su esposa. El primogénito de la familia participó en la estrategia de Reubicación Interna de la Operación Acogida y vive desde hace tres meses en Río Grande do Sul. “Creo que también responderá ahí al Censo 2022. Nuestra intención es que, en el futuro, viajemos con toda la familia a vivir con él”, comentó el padre.

Bladimir ejercía la profesión de topógrafo en Venezuela, pero en Brasil trabaja como jornalero, principalmente para empresas de construcción. Sus hijos, que en su país de origen se dedicaban al deporte, siguen esforzándose por cumplir sus sueños en su nuevo país. “Ellos participan en los entrenamientos y yo los acompaño en los campeonatos”, explica.

El sueño de la familia, en Río Grande do Sul, es poder experimentar la plena integración socioeconómica en Brasil. “Queremos agradecer a este país que recibe a tantos venezolanos. Pero queremos decir, sobre todo, que hemos venido a trabajar, a aportar buenos resultados al país. Yo tengo conocimientos y mis hijos aportan habilidades para hacer crecer esta nación”, añade Bladimir.

En total, 750.000 venezolanos han llegado a Brasil en los últimos años, de los cuales unos 350.000 se han quedado. En los estados del norte, la Operación Acogida, llevada a cabo con el apoyo de la Fuerza de Tarea Logística Humanitaria de la Operación Acogida, las agencias de la ONU, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades, promueve el apoyo en la documentación y monitoreo fronterizo, el alojamiento de emergencia, la integración y la reubicación voluntaria en otros estados brasileños para las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.