El Salvador: ACNUR y UCA finalizan primer diplomado sobre desplazamiento forzado
El Salvador: ACNUR y UCA finalizan primer diplomado sobre desplazamiento forzado
SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) llevaron a cabo la primera graduación del Diplomado en Desplazamiento Forzado impartido en colaboración por ambas instituciones en 2019. Durante la ceremonia, 36 personas, entre funcionarios públicos, miembros de organizaciones de sociedad civil y profesionales recibieron un diploma que certifica sus conocimientos en protección internacional, estándares internacionales sobre el desplazamiento forzado interno, así como elementos de protección con un enfoque de edad, género y diversidad y protección basada en la comunidad en casos de desplazamiento forzado.
“Abordar esta difícil problemática requiere de compromisos colectivos para canalizar las necesidades de protección que requieren tanto los refugiados como los grupos que se movilizan internamente”, enfatizó Lidia Salamanca, Vicerrectora Académica de la UCA. “Considero que una de las expresiones claras de este compromiso es el diseño e implementación de este diplomado, el cual hemos realizado en alianza con ACNUR”, añadió.
Con el apoyo de ACNUR, participantes del diplomado recibieron becas para completar los módulos. Por otra parte, funcionarios de ACNUR tuvieron la oportunidad de fungir como facilitadores del diplomado.
Este curso académico está enmarcado por el enfoque de “toda la sociedad” del Marco Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), el cual busca involucrar a personas desplazadas forzosamente, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos centrales y locales, la academia, el sector privado y otros, en la formulación de acciones de protección y soluciones en beneficio de las personas que huyen de sus hogares para escapar de la violencia y la persecución.
“Esperamos que los conocimientos adquiridos durante el diplomado permitan a las personas desarrollar investigaciones sobre el impacto del desplazamiento forzado en El Salvador y en la región”, comentó Elisa Carlaccini, jefa de la oficina nacional de ACNUR en El Salvador. Carlaccini explicó, además, que este tipo de iniciativas buscan potenciar, a través de la academia y la investigación, la búsqueda de acciones innovadoras para enfrentar el fenómeno de desplazamiento forzado, en línea con el Pacto Mundial sobre los Refugiados.
El desplazamiento forzado es un tema cercano a El Salvador y a la región. De acuerdo con cifras provistas por gobiernos al ACNUR, El Salvador fue el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Estados Unidos durante 2018 con 33.400 solicitudes. Alrededor del mundo, a final de 2018, existen 32.564 personas salvadoreñas refugiadas y 46.800 nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas por personas salvadoreñas durante 2018 a nivel mundial. Dentro del país, al menos 71.500 personas han sido desplazadas internamente a causa de la violencia en El Salvador. El involucramiento de diferentes sectores en El Salvador, incluyendo la academia, resalta su compromiso y dedicación para abordar las necesidades que surgen a raíz del desplazamiento forzado.