Giovanni Lepri asume funciones como Representante de ACNUR en México
Giovanni Lepri asume funciones como Representante de ACNUR en México
CIUDAD DE MÉXICO – Giovanni Lepri ha sido designado representante en México de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. De nacionalidad italiana, Lepri cuenta con más de dos décadas de trayectoria en el sector humanitario y posee experiencia en dinámicas regionales complejas en América Latina, Europa y África.
Entre 2016 y 2019 fungió como Representante Adjunto de ACNUR en Atenas, Grecia, país europeo que en 2015 y 2016 recibió a la mayoría de las personas refugiadas provenientes de Afganistán, Siria, República Democrática del Congo e Irán, entre otros. El fortalecimiento del sistema de asilo griego ha sido uno de sus principales objetivos. Previamente, con base en Roma, fue responsable regional de programas de ACNUR para el sur de Europa cubriendo España, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Albania y Chipre; también fue jefe de la oficina regional de ACNUR en Villavicencio, Colombia, donde atendía el tema del desplazamiento forzado interno.
Entre 2006 y 2007 fue oficial de proyectos de ACNUR en Maputo, Mozambique, cargo que desempeñó después de haber sido oficial de proyectos de ACNUR en Jartum, Sudán, y oficial asociado de proyectos en Bogotá, Colombia. En 1998 fue oficial asociado de terreno de ACNUR en Goma, República Democrática del Congo. Ha colaborado con ACNUR en misiones de emergencia en Chad, en 2004, y en Senegal, Mali y Burkina Faso, en 2012.
En 2019, Giovanni Lepri fue designado Representante Adjunto de ACNUR en México, tiempo en la que la operación creció de manera importante para responder a situaciones tanto en frontera sur como en frontera norte y ampliar el número de ciudades solidarias en la integración de personas refugiadas.
“México, además de ser un país de tránsito, se ha convertido en destino para personas refugiadas. Lamentablemente, las razones por las cuales miles de personas llegan a México cada año a solicitar asilo se han recrudecido, particularmente en los países del norte de Centroamérica, en Nicaragua y en Venezuela, pero también en Cuba y Haití, y por eso tenemos que continuar trabajando, para poder brindar protección y soluciones duraderas a quienes vienen huyendo de conflictos, violencia y persecución”, afirmó Lepri.
“Seguiremos fortaleciendo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como apoyando a los albergues, que son la primera línea en la respuesta humanitaria para quienes vienen huyendo. De igual manera, tenemos el firme propósito de incrementar el número de personas refugiadas que accedan a empleos formales y a una integración plena”, añadió.
Dijo que, para que las acciones de respuesta de México a las necesidades de las personas solicitantes de asilo sean eficaces, éstas deben enmarcarse en un esfuerzo coordinado a nivel regional que incluya atacar las casusas del desplazamiento en los países de origen, así como brindar asistencia, procedimientos eficaces y opciones de integración en los países de destino.
Asimismo, resaltó la importancia de continuar el trabajo coordinado con otras agencias de Naciones Unidas que hacen frente a la complejidad de las población en situación de movilidad en México.
Giovanni Lepri es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres, maestro en Ciencias Políticas con especialización en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad de Milán, y licenciado en Derecho Internacional por la Universidad de Milán. Habla italiano, inglés, español y francés. Está casado y tiene tres hijos. Se encuentra en Twitter como @giolepri.
Para más información:
- Silvia Garduño, Oficial de Información Pública ACNUR México, Ciudad de México. Teléfono: 55 2848 7440 [email protected] // [email protected]