Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Informe de ACNUR detalla los cambios en los peligrosos viajes de refugiados y migrantes a Europa

Comunicados de prensa

Informe de ACNUR detalla los cambios en los peligrosos viajes de refugiados y migrantes a Europa

23 November 2017
Refugiados y migrantes llegan a las costas de la isla de Lesbos en octubre de 2015 después de cruzar el mar Egeo desde Turquía.

Un nuevo informe publicado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, muestra los cambios en las rutas utilizadas por refugiados y migrantes para llegar a Europa durante el tercer trimestre de 2017.

"En los últimos meses, la ruta marítima hacia Grecia ha cobrado impulso, mientras que el número de llegadas marítimas a Italia se ha reducido y hemos observado que inmigrantes y refugiados emprenden viajes cada vez más diversos para alcanzar Europa", dijo Pascale Moreau, directora de la oficina de ACNUR para Europa.

El número de llegadas procedentes desde Libia a Italia ha disminuido, con unas 21.700 personas entre julio y septiembre, la cifra más baja para este período en los últimos cuatro años.

Según el informe, durante el tercer trimestre del año se ha registrado un número creciente de llegadas a Italia desde Túnez, Turquía y Argelia, siendo sirios, marroquíes y nigerianos las tres principales nacionalidades de quienes llegan a Europa a través de las rutas del Mediterráneo.

Grecia ha sido testigo de un aumento en las llegadas marítimas y terrestres desde el verano. Solo en septiembre, unas 4.800 personas llegaron a sus costas, la cifra más alta registrada en un mes desde marzo de 2016. Aproximadamente el 80% de estas personas eran sirias, iraquíes y afganas, de las cuales dos tercios eran mujeres y niños.

Paralelamente, España registró un aumento del 90% en las llegadas terrestres y marítimas durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior. La mayoría de estas 7.700 llegadas provenían de Marruecos, Costa de Marfil y Guinea, mientras que las llegadas por tierra procedían mayoritariamente de Siria.

El informe también detalla los cruces desde Turquía hasta Rumanía por el Mar Negro durante el verano, las primeras registradas desde febrero de 2015, así como un gran aumento en las llegadas a Chipre desde el comienzo del año.

"A pesar de la reducción de las llegadas por la ruta del Mediterráneo Central, miles de personas continúan embarcándose en peligrosos viajes hacia Europa", dijo Pascale Moreau, quien observó con profunda preocupación que en lo que va de año, unas 3.000 personas murieron o desaparecieron en el mar tratando de alcanzar Europa y otras 57 a lo largo de rutas terrestres en Europa o en las fronteras europeas. Los números reales podrían ser aún mayores.

El informe también subraya la difícil situación de muchas mujeres y niñas víctimas de la trata y de los más de 15.200 menores no acompañados y separados que han llegado a Europa en lo que llevamos de 2017.

También muestra que se han seguido registrando movimientos secundarios durante los últimos meses, así como informes de devoluciones sumarias en las fronteras de varios países. Estas prácticas deben ser investigadas y eliminadas, dice el informe.

"ACNUR sigue pidiendo un mayor acceso a vías seguras y legales de entrada en Europa, como la reunificación familiar y el reasentamiento. También es clave que se garantice que las personas puedan tener acceso al asilo en los países europeos", destacó Pascale Moreau. "También estamos muy agradecidos por las contribuciones aportadas por los Estados hasta la fecha, aunque se necesitan muchas más para dar respuesta a la petición realizada por ACNUR el pasado mes de septiembre de 40.000 plazas adicionales de reasentamiento para refugiados ubicados en 15 países prioritarios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central", añadió Moreau.

El informe completo disponible aquí.