Inicia encuentro de jóvenes para la integración de migrantes y refugiados en Costa Rica
Inicia encuentro de jóvenes para la integración de migrantes y refugiados en Costa Rica
SAN JOSÉ, Costa Rica, 5 de febrero (ACNUR) – Hoy dio inicio Lazos sin Fronteras, un encuentro de casi 200 jóvenes quienes se darán a la tarea de buscar propuestas que aseguren la integración de migrantes, refugiados y nacionales en Costa Rica.
En los próximos dos días, los integrantes participarán de discusiones, charlas, encuentros y actividades recreativas, al tiempo que elaboran una declaración conjunta sobre las necesidades de las personas extranjeras la cual darán a conocer el próximo lunes.
"La declaración será un insumo crucial para que las instituciones públicas, en conjunto con organismos internacionales y las organizaciones civiles, concreten oportunidades de integración para ustedes", manifestó la viceministra de Juventud, Karina Bolaños, durante la inauguración.
La conferencia se lleva a cabo en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos de Cartago.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica, Robert Paiva, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Freddy Montero, el subdirector de Migración, Karina Bolaños, viceministra de Juventud, representantes de sociedad civil y personas jóvenes participantes.
"Un refugiado no quiso dejar su país pero tuvo que hacerlo por ser perseguido por cómo pensaba, por su nacionalidad o, entre otros motivos, por su opinión política. Por eso será supremamente valioso que los jóvenes refugiados compartan sus historias de coraje y muestren todo el aporte que hacen al país", explicó Jozef Merkx, representante de ACNUR en el país.
Este encuentro es la segunda parte de tres de las que se compone el proyecto de Lazos sin Fronteras. En la primera parte se realizó un proceso de consulta con jóvenes de todo el país para identificar los principales retos de integración y, en la tercera (la cual será posterior a la conferencia) se ejecutará un plan de acción que evalúe los avances del proceso.
"Celebro este espacio que nos enseña que las diversidades nos enriquecen como personas y como sociedades. Como instituciones, queremos que sean ustedes, jóvenes, quienes nos tracen las líneas (de acción) futuras", expresó, Freddy Montero, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Las actividades de hoy y mañana incluyen mesas redondas y talleres con temáticas como conceptos claves sobre el asilo y la migración, la educación intercultural, documentación de personas migrantes y refugiadas, salud y estabilidad económica. Entre los panelistas se encuentran funcionarios de gobierno y de organismos internacionales, académicos y políticos que darán insumos para la reflexión.
"Existe un desconocimiento de la sociedad costarricense sobre las realidades que se enfrentan migrantes y refugiados. De ahí que, como jóvenes, debemos encarar una serie de dificultades para integrarnos. Por eso creemos fundamental llevar a cabo esta iniciativa para promover acciones que faciliten la acogida de personas de distintos orígenes a este país", anotaron los varios jóvenes en su intervención durante la apertura.
En el país habitan más de 12.500 personas refugiadas; una gran cantidad de estas son jóvenes. Además, se calcula que unas 115 mil personas migrantes entre los 15 y los 35 años viven en Costa Rica.
"El idealismo y el impulso joven son elementos que darán ventajas a la hora de construir juntos soluciones para la integración", les manifestó a los jóvenes, Robert Paiva, el representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La organización de la actividad está liderada por la oficina el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en el país, en conjunto con la OIM, la viceministra de Juventud, el Consejo de la Persona Joven y la Dirección de Migración y Extranjería.
Organizaciones civiles como ACAI (una ONG que asiste a refugiados), el proyecto Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados, Defensa de los Niños Internacional a través de su proyecto Anne Frank y Refugee Education Trust, también son parte del proyecto. La embajada del Reino los Países Bajos apoyó la iniciativa.
Las Organización de las Naciones Unidas decretó este año como el Año Internacional de la Juventud. Dentro de este marco se ha hecho un llamado para que gobiernos, organismos internacionales e instituciones que trabajan con, por y para las juventudes, respalden y ejecuten acciones que fomenten la participación de las personas jóvenes en el desarrollo.
Clausura Lazos sin Fronteras – Declaración de jóvenes
10 a.m., lunes 7 de febrero, 2011
Auditorio Principal, Escuela Social Juan XXIII
Con la presencia de Kattia Rodríguez, Directora de Migración y Extranjería, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud y Karina Bolaños, viceministra de Juventud.