Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Lanzamiento de informe de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras

Comunicados de prensa

Lanzamiento de informe de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras

El informe publicado hoy por el Gobierno hondureño es una actualización de la caracterización de 2014.
12 December 2019
Momentos en que se realiza la presentación del informe. De izquierda a derecha: Andrés Celis, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Honduras; Karla Cueva, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos; e Ian Quiroz, Jefa de Proyectos de Visión Mundial Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras - Hoy fue presentada en Honduras la actualización del Estudio de caracterización del desplazamiento interno por violencia en Honduras 2004-2018, por parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos a través de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) con el apoyo del la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS) y Visión Mundial.

El informe revela que en el periodo de 2004 a 2018, al menos 247.000 personas fueron desplazadas por la violencia en Honduras. De acuerdo con los hallazgos se registró mayor incidencia en los hogares con jefatura femenina y con mayor número de menores.

Las amenazas directas, los homicidios y las restricciones a la movilidad son los principales detonantes del desplazamiento de acuerdo con el informe. En el 48% de los casos las personas desplazadas identifican como perpetrador a las maras y pandillas.

Andrés Celis, jefe de la oficina de ACNUR en Honduras, señaló que “si hay desplazamiento es porque algo grave está ocurriendo y este solo hecho debería mover a toda la sociedad. La multicausalidad y la violencia operan como detonantes que agravan la situación y obligan a las personas a desplazarse. No es que las personas huyan al primer hecho de violencia, muchas de ellas huyen luego de haber sufrido más de un hecho de violencia (54%), lo que evidencia que su capacidad de resistencia se va agotando”.

Por su parte, la Ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, dijo que conocer la situación que ha pasado cada persona y cada familia es algo que llama a la acción. “Que este no sea un informe más: dentro de ese libro hay 247.000 vidas llenas de angustia, miedo y persecución, pero también de valentía. Esto es lo que nos debe animar para no desmayar en la búsqueda de soluciones urgentes, idóneas y reales para quienes están sufriendo de desplazamiento. Podría ser uno de nosotros”.

La ministra Cueva también agradeció el acompañamiento de ACNUR “que se ha sumado a este esfuerzo y ha dado acompañamiento experto en el desarrollo de las estrategias y elementos para abordar de manera integral el fenómeno”.

El nuevo estudio se inició en 2017 con la estructuración de un Grupo Técnico de Trabajo constituido por entidades estatales, incluyendo el Instituto Nacional de Estadística, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil con el acompañamiento del ACNUR y JIPS, y se llevó a cabo en 78 municipios de 16 departamentos de Honduras.

En 2013, fue reconocido de manera oficial en Honduras el desplazamiento interno y se estableció la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV), con el mandato de impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento interno generado por la violencia, así como la atención, protección y búsqueda de soluciones para las personas desplazadas y sus familiares.