Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Lanzan capacitación intercultural sobre Edad, Género y Diversidad para funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago

Comunicados de prensa

Lanzan capacitación intercultural sobre Edad, Género y Diversidad para funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago

Se trata de una instancia formativa para trabajadoras y trabajadores municipales, organizada en el marco del proyecto MPTF Migraciones, con la participación de ACNUR, OIM y OIT.
8 November 2021
La Jefa del ACNUR en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas, participó en el evento de inauguración junto con la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, y representantes de otras Agencias de Naciones Unidas en el país.

El pasado martes 2 de noviembre y en el contexto del Proyecto #MPTF Migraciones se realizó la ceremonia inaugural de la primera Capacitación “Comunicación Intercultural y ‘Edad, Género y Diversidad’ (EGD)”, la cual fue organizada por la Municipalidad de Santiago de Chile, y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país; en particular, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La instancia formativa se encuentra dirigida a funcionarias y funcionarios municipales y tiene por objetivo desarrollar y fortalecer el conocimiento sobre la multiculturalidad e igualdad de género para mejorar las capacidades de comunicación intercultural al momento de prestar servicios a la comunidad de Santiago, especialmente a personas refugiadas y migrantes quienes, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), constituyen 43,8% de la población de la comuna.

Durante la ceremonia, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, concejales, funcionarias y funcionarios municipales y representantes de las Agencias de Naciones Unidas en el país, se destacó la iniciativa en favor del fortalecimiento de conocimientos en materia movilidad humana.

“La diversidad es una característica de las sociedades plurales y, particularmente, la comuna de Santiago destaca y es rica especialmente en su diversidad”, manifestó Hassler, quien relevó la alianza con Naciones Unidas, enfatizando que es “un proceso muy necesario para los trabajadores y trabajadoras municipales para el servicio que prestamos a toda la comunidad”.

Esta iniciativa de formación cuenta con tres módulos: el primero busca abordar las principales definiciones teóricas y problemáticas prácticas en torno a la interculturalidad, las condiciones de vida de la comunidad refugiada y migrantes, y las normativas nacionales e internacionales en la materia; el segundo tiene por objetivo presentar -desde un enfoque de derechos- las problemáticas de género experimentadas por personas refugiadas y migrantes; finalmente, el tercer módulo dará a conocer las principales características de la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes en el país, además de identificar las principales barreras socioculturales que complejizan esta acción.

“Es clave brindar herramientas a las funcionarias y a los funcionarios cuya labor es responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes. El manejo de estos temas les permitirá entender, de forma transversal e integral, los complejos factores que están involucrados en los procesos de integración y protección de estas personas, promoviendo el respeto de las diferencias como un elemento enriquecedor para toda comunidad”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de ACNUR en Chile, durante la ceremonia inaugural.

En esta fase piloto, la Capacitación “Comunicación Intercultural y ‘Edad, Género y Diversidad’ (EGD)” será realizada por 70 funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago. Posteriormente, en una segunda instancia, serán capacitadas las más de 400 personas que se encuentran inscritas.