Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

México y ACNUR se reúnen para atender situación de personas solicitantes de la condición de refugiado

Comunicados de prensa

México y ACNUR se reúnen para atender situación de personas solicitantes de la condición de refugiado

18 June 2019
Representantes de ACNUR, de la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se reunieron para atender la situación de las personas solicitantes de refugio.

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Oficina del Coordinador Residente de ONU en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y su oficina regional se reunieron el día de hoy para trabajar en un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.

Durante esta reunión se analizó una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica, para abordar el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible. De esta forma, se busca dar prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de fronteras.

Los asistentes a la reunión reconocieron como prioridad el fortalecimiento de protección a personas refugiadas en la región; además de resaltar la necesidad de robustecer la capacidad a nivel regional.

Por otra parte, se coincidió en que todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y al procedimiento de asilo; así como reforzar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para hacer frente al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado.

México reafirma su compromiso por trabajar conjuntamente con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las personas solicitantes de la condición de refugiado.