Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nueva guía ofrece orientaciones y herramientas para la aplicación del Interés Superior de la Niñez en contextos de movilidad humana

Comunicados de prensa

Nueva guía ofrece orientaciones y herramientas para la aplicación del Interés Superior de la Niñez en contextos de movilidad humana

12 agosto 2022
En Panamá viven aproximadamente 16.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, entre ellas muchas niñas y niños, como los que posan en esta foto, tomada en la comunidad de Kuna Nega.

Los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad como la explotación sexual y el trabajo infantil, entre otros. Como respuesta, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) presenta la Guía Operativa para la Aplicación del Interés Superior de la Niñez en Contextos de Movilidad Humana.

La guía está dirigida al personal de primer contacto, con niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, como oficiales de migración, de frontera, y del sistema de asilo, así como a profesionales del sistema de protección nacionales de los derechos de la niñez y adolescencia.

De acuerdo con UNICEF, en diciembre del 2021 se reportaba que 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe podrían verse afectados por las dinámicas migratorias y de desplazamiento forzado en la región durante el 2022. Esto representa un aumento del 47 por ciento en comparación con el año anterior. Además, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, estima que los niños, niñas y adolescentes representan cerca del 40% de más de los 18 millones de personas impactadas por el desplazamiento forzado en las Américas.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado la muertes o desaparición de 270 niños, niñas y adolescentes (NNA) en las Américas desde el 2014, cuando empezó a documentar muertes durante viajes migratorios. El 2022 ha sido el año más mortífero para la niñez migrante en las Américas: en los primeros siete meses del año se han registrado 55 muertes de NNA en condición de movilidad.

El objetivo de la guía es mejorar las capacidades operativas y de atención que brindan estos actores clave para la evaluación y determinación del interés superior de la niñez en los contextos de movilidad humana, atendiendo a las distintas necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes, considerando los compromisos y estándares a nivel internacional, regional y nacional.

La guía recoge una serie de conceptos, procedimientos y herramientas basados en las principales normativas de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, las personas migrantes y refugiadas, aplicables a diversas situaciones de riesgo y vulnerabilidad en que se pueden encontrar niños, niñas y adolescentes que se movilizan entre los países de la región.

Este instrumento pone énfasis en los elementos que en la práctica generan desafíos para garantizar los derechos de la niñez, por ejemplo, cómo detectar situaciones de vulnerabilidad y riesgo, y qué tipo de protección debe establecerse; cuáles deben ser los procedimientos para cada caso y la derivación a los sistemas nacionales de protección y asistencia; así como los pasos o etapas para realizar una Aplicación del Interés Superior de la Niñez (ISN).

Esta guía es el resultado del trabajo conjunto de los países miembros de la CRM, la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (ROCCM) con el apoyo de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observadoras de la CRM: ACNUR, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La implementación efectiva de la guía por los países miembros de la CRM contribuirá hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a una gobernanza sustentada en el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, y en el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Además, responde a la inclusión en el Plan Estratégico en Materia de Niñez Migrante 2017-2022 de la CRM, que incluye como una de sus prioridades la elaboración de un instrumento que fortalezca las capacidades operativas para la evaluación y determinación del Interés Superior de la Niñez y Adolescencia (ISN*) en contextos de movilidad humana.

 

Para más información:

 


* El Interés Superior de la Niñez es uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y es posible señalar que este es tanto un derecho como un principio jurídico y una norma de procedimiento (OIM, 2019). Esto quiere decir que siempre que se deban tomar decisiones que afecten al niño, la niña o adolescente se debe garantizar que este se pondrá en práctica, buscando que las interpretaciones jurídicas y procedimientos prioricen siempre su interés superior.