Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Presenta ACNUR al "Niño de Chocolate" en la Feria Internacional de México

Comunicados de prensa

Presenta ACNUR al "Niño de Chocolate" en la Feria Internacional de México

Más de 130 personas abarrotaron el pasado sábado el salón donde la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la editorial Colofón presentaron el libro infantil "El Niño de Chocolate".
1 March 2010
"El Niño de Chocolate", ilustrada por Ricardo Peláez Goycochea.

Ciudad de México. – Más de 130 personas abarrotaron el pasado sábado el salón donde la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la editorial Colofón presentaron el libro infantil "El Niño de Chocolate", en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

'El Niño de Chocolate' cuenta la historia de Jean Baptiste, un niño haitiano que extraña su pasado; un día llegó a otro país, donde tenía que aprender a hablar otro idioma, convivir con personas muy diferentes y sobre todo enfrentar un mundo hostil.

"Cuando editorial Colofón nos presentó este libro, nos pareció muy interesante que la historia no mencionaba que Jean Baptiste fuera un refugiado. No sé si los autores llegaron a pensar siquiera en la posibilidad de que él y su familia hubieran huido de la persecución, de un conflicto armado o de violaciones a los derechos humanos, como es el caso de las personas refugiadas," dijo Fernando Protti-Alvarado, Representante del ACNUR en México.

"Sin embargo, al igual que esta historia, las personas refugiadas que viven en distintas ciudades en México, conviven con otros mexicanos e intentan llevar una vida normal en su país de asilo, muchas veces rodeados de vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de clases sin que éstos sepan que son refugiados", subrayó Protti-Alvarado durante la presentación.

Durante el evento, el narrador de cuentos Gerardo Méndez representó la historia de Cuco, un niño mexicano que narra los acontecimientos que tuvieron lugar en su salón de clases cuando Jean Baptiste llegó a su grupo y cómo fue recibido por los distintos compañeros, despertando las sonrisas de los niños y adultos que asistieron a la presentación.

Ana Ochoa, autora de la historia y Ricardo Peláez, ilustrador del libro, también compartieron con los asistentes el proceso creativo de "El Niño de Chocolate".

"Escribí sobre lo que es ser diferente, sobre lo difícil que es ser el nuevo en un lugar extraño y en donde nadie te entiende ni tú entiendes a nadie. Escribí sobre lo crueles que somos, y también escribí sobre lo generosos que podemos ser", comentó la autora. "Yo pensaba que este libro tendría la vida que otros libros, que estaría en las librerías por un tiempo y tan tan. Pero ACNUR se interesó en él. Me da una gran satisfacción que este libro sea útil para que la gente conozca al ACNUR, que se ocupa de que los niños refugiados y sus familias encuentren un nuevo hogar en el que puedan desarrollarse y ser felices", concluyó Ochoa.

Con la presentación de "El Niño de Chocolate" y una conferencia sobre refugiados y migración internacional este domingo 27 concluye ACNUR su participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México.